Seguridad nacional

Tres sujetos encapuchados y armados liberan a un reo narco

Cochabamba. El presidiario huyó por el monte tras una balacera

Transporte. Reclusos son trasladados por policías a una audiencia en Cochabamba, en 2012.

Transporte. Reclusos son trasladados por policías a una audiencia en Cochabamba, en 2012. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:24 / 28 de diciembre de 2013

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Freddy Villarroel Gutiérrez, informó ayer que el privado de libertad por narcotráfico Josué Sandóval Condori fue liberado a la fuerza por tres sujetos encapuchados y armados en el trópico de Cochabamba, tras asistir a una audiencia.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Alberto Suárez, explicó que el incidente se dio cuando Sandóval, que estaba detenido en el penal de San Pedro de Sacaba, fue llevado a una audiencia de cesación de libertad en Villa Tunari, bajo la custodia de dos policías.

“A las 18.30 les faltó gasolina en el vehículo (de la Policía) y fueron a reabastecerse a una estación de servicio, lugar donde fueron interceptados por tres sujetos encapuchados y con armas de fuego, en motos, que lograron liberar al preso”, comunicó Villarroel. La autoridad afirmó que hubo un cruce de disparos con armas de fuego que no dejaron daños personales.

Operativo. “Inmediatamente, después de la fuga, se activó un dispositivo para que recapturen a Sandóval, pero lamentablemente se entraron al monte con rumbo desconocido”, declaró Villarroel a La Razón. La búsqueda del fugitivo la realizan efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del departamento de Cochabamba.

Horas antes del incidente, en la audiencia, el juez que está a cargo de este caso negó la apelación del preso, por ser una persona reincidente en delitos de la Ley 1008. Sandóval estaba recluido en la cárcel de San Pedro de Sacaba desde el 4 de noviembre.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Alberto Suárez, señaló que los dos policías que lo custodiaban  fueron arrestados por la extraña decisión de cargar combustible, además por otros indicios que hacen pensar que prácticamente dejaron fugar al detenido, reportó la agencia estatal ABI.

El Ministerio Público inició una investigación de oficio de lo sucedido y los efectivos policiales enfrentan cargos por incumplimiento de deberes y omisión de función. Ésta es la segunda fuga de un privado de libertad en la última semana. El 22 de diciembre, la reclusa Nancy Rivero Rendón, de nacionalidad boliviana de 32 años de edad, se fugó del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes de la ciudad de La Paz, disfrazada de albañil, a través de una de las paredes de la parte posterior del recinto penitenciario.

La privada de libertad estaba recluida por delitos de tráfico de sustancias controladas también desde el 4 de noviembre de este año. Hizo su requerimiento para beneficiarse con el último decreto presidencial de indulto, pero la demanda le fue negada porque era reincidente en la infracción de delitos de la Ley 1008. La Policía busca a Rivero en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

El 23 de diciembre, efectivos policiales frustraron la fuga de cuatro presos del penal de San Pedro de Oruro. Los reos forzaron las puertas de sus celdas y subieron a un techo para saltar hacia la calle, indicó el gobernador la cárcel, mayor Gustavo Zeballos.

En este hecho, un policía resultó herido cuando forcejeaba con uno de los reclusos que pretendía fugarse. El uniformado fue empujado del techo, de una altura de tres metros, lo que le produjo una fractura en la pierna.

El 24 de diciembre se produjo otro hecho en una cárcel, esta vez en Palmasola, Santa Cruz, donde Jaime Laime, de 25 años de edad, falleció en la madrugada de ese día a causa de un estrangulamiento. Hasta el momento hay cinco reos sospechosos de provocar el crimen. Esta persona estaba recluida hace un año y medio, acusado por el delito de robo agravado.

Audiencia de cese de detención

Proceso

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Freddy Villarroel, informó que Josué Sandóval, narcodetenido, salió el jueves a las 10.00  de la cárcel de San Pedro de Sacaba para asistir a una audiencia en el juzgado de la localidad de Villa Tunari.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia