Seguridad nacional

García Linera le dice a los militares que Bolivia está preparada para defender la integridad territorial del país

El Vicepresidente llamó a los 56 oficiales del Ejército del curso de "Satinadores" que se graduaron en esta jornada, que difundan el mensaje de que Bolivia está de pie y que “nadie más la va a volver a humillar”.

García Linera y otras autoridades en el acto de clausura en Sanandita

García Linera y otras autoridades en el acto de clausura en Sanandita Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

14:30 / 23 de julio de 2016

El vicepresidente Álvaro García le dijo este sábado a las FFAA que Bolivia está construyendo una nación fuerte en lo económico, político y militar, por lo que ningún país volverla a arrebatarle sus recursos, su integridad territorial —que alguna vez le fue despojada— ni la debilitará estructuralmente.

“Hemos sido testigos de un complot internacional para debilitar a Bolivia. Se la ha debilitado económicamente, se la ha debilitado territorialmente, se le ha arrebatado sus recursos, que hoy otros países disfrutan… Pero esta historia ha terminado, somos un país fuerte en lo político, económico y militar no vamos a permitir que nos vuelvan a arrebatar lo que teníamos, somos pacifistas, pero no somos indefensos y tenemos que estar preparados para la defensa”, enfatizó la autoridad en el acto de clausura del 37 Curso de Cóndores Satinadores en Sanandita, Tarija.

García destacó que el Gobierno está construyendo un país cada vez más fuerte en lo económico, que es la base para solidificar un Estado capaz de hacer respetar su soberanía y que en 2027 la economía nacional estará a la par de la chilena, por lo que la voz boliviana tendrá otro peso en el contexto continental y así establecer un poderío militar que defienda el territorio, los recursos naturales y las instituciones democráticas.

“Hace 10 años la economía chilena era 14 veces más grande que la boliviana, hoy 10 años después la economía de Chile es ocho veces más grande y si mantenemos este ritmo el año 2020 la economía chilena apenas será cuatro veces más grande y con este ritmo y si cumplimos nuestra agenda patriótica el año 2025 será solo dos veces más grande que la nuestra y entre el año 2027 o 2028 será del mismo tamaño que la chilena, y entonces nuestra voz tendrá otra significancia en el continente y eso lo vamos a hacer con esta generación, añadió García.

Además dijo que los militares son “lo mejor que tiene la patria”.

El Vicepresidente llamó a los 56 oficiales del Ejército del curso de "Satinadores" que se graduaron en esta jornada, que difundan el mensaje de que Bolivia está de pie y que “nadie más la va a volver a humillar”.

García participó de la clausura del curso de satinadores en la Escuela de Cóndores de Sanandita, donde dotó de aditamentos para el entrenamiento militar y entregó dormitorios y una piscina para los soldados.

Al término del acto, presenció una demostración de tácticas militares que ofrecieron los nuevos oficiales satinadores.

Las declaraciones del segundo en el Ejecutivo llegan en plena discordancia entre los Gobiernos de Bolivia y Chile por temas de comercio exterior, luego de que una comitiva estatal constatará en los puertos de Arica y Antofagasta los abusos, discriminación y vulneración del derecho al libre tránsito, consignado en el Tratado de 1904 firmado entre ambos países tras la guerra del Pacífico de 1879.

(23-07-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia