Seguridad nacional

Operativo que halló arsenal en La Guardia complica a sospechoso del ataque al TED-Santa Cruz

La Policía sospecha que las armas tenían que ser comercializadas o ingresadas al penal de Palmasola. El propietario de la vivienda afirma que son de colección y anuncia una querella.

Fotografía de referencia de un fusil máuser.

Fotografía de referencia de un fusil máuser.

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

18:14 / 28 de febrero de 2019

El allanamiento que este miércoles encontró un arsenal en una vivienda del municipio de La Guardia, complica más la situación de uno de los principales sospechoso del ataque al Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz, el concejal Fernando Subirana.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, explicó este jueves que las armas fueron halladas en la vivienda del suegro de Subirana y que se sospecha que tenían la finalidad de ser comercializadas o introducidas al penal de máxima seguridad de Palmasola.

Explicó que una información proveniente del interior de Palmasola les previno del traslado del conjunto de armas al domicilio del suegro del concejal Subirana, armas que no fueron inscritas en el Registro de Armas de Fuego de Uso Civil (Reafuc), requisito incluso para las que son de colección, tal como argumentó el propietario de la vivienda, Jaime R.

“El DACI verifica que ingresa al domicilio un maletín negro y además… una bolsa de yute conteniendo armas largas. Se hace la intervención policial y rescatamos un arma calibre 9 milímetros, una pistola de 45 milímetros —no permitida—, dos revolveres calibre 38, todos en perfecto estado de funcionamiento reciente, además de un fusil con mira telescópica máuser 762 y un fusil calibre 22 con munición”, detalló a los periodistas.

Dijo que en la intervención de procedimiento de acción directa, que está prescrita en el Código de Procedimiento Penal, se encontró además un celular que contenía información de antes del ataque al TED-Santa Cruz y que es propiedad del concejal de La Guardia.

“Con finalidad de evitar procesos borró varios archivos que fueron restaurados, donde se halló varias conversaciones con grupos del 21F dando arenga con la finalidad de causar pánico”, informó.

En tanto que el propietario del inmueble allanado indicó que las armas de fuego eran parte de una colección y que prepara  una querella criminal en contra del director de la FELCC.

"Estos señores policías, a la cabeza del coronel Medina y Flores, ingresaron a mi casa rompiendo los candados sin orden legal; yo y mi familia estamos entregando esta tarde una querella criminal ante la Fiscalía (…). Debieran ser objetivos en su investigación. Lo que están preparando es algo sucio, nos quieren amedrentar montado no sé qué a mi familia", reclamó en horas de la mañana, según reportó la red Unitel.

Medina insistió en que la tenencia de armas con municiones sin autorización “constituye un acto ilícito” y dijo que el haber ocultado “el celular y borrar archivos, establece la participación de obstaculizar un proceso investigativo donde él es el principal sospechoso”. (28/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia