Seguridad nacional

Gobierno alista denuncia penal contra los que ‘montaron’ el caso Terrorismo

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que las cabezas en este caso armado fueron rl expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera, su hermano Raúl García Linera, y rl exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

El Hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde fue desarticulada la célula terrorista. Foto: archivo

El Hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde fue desarticulada la supuesta célula terrorista. Foto: archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:30 / 05 de febrero de 2020

Tras el cierre y absolución de los implicados en el caso Terrorismo, el Gobierno prepara una denuncia penal para identificar y establecer responsabilidades en el "montaje" de la investigación y juicio de un caso que se extendió por 11 años y que involucró a 39 personas.

“En mi condición de Ministro de Gobierno estoy preparando la querella contra todas y cada una de las personas que trabajaron en montar ese caso. Todas y cada una de las personas, policías, militares, abogados, curas, sacristanes y los que tengan que ver con ese caso van a ir a un juicio”, anunció el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El Gobierno, a través de Murillo, retiró la denuncia que activó la investigación sobre la presencia de un presunto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa. Esa pesquisa involucró a la clase política y cívica cruceña.

Murillo responsabilizó de lo sucedido al expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García, a su hermano Raúl García, y al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. “Esa es la cabeza, ese es el monstruo que ha creado el caso Terrorismo, todos ellos serán denunciados ante las autoridades competentes”, insistió.

La Fiscalía retiró la denuncia al martes, lo que derivó en el archivo y absolución de todos los investigados. El exfiscal Marcelo Sosa estuvo a cargo de la investigación, pero huyó a Brasil denunciando que se crearon pruebas y tras abrirse un proceso en su contra que acabó con una sentencia de 12 años, uno de los factores que apoyó el retiro del caso de la Fiscalía.

A ello se sumó el retiro del proceso del Ministerio de Gobierno y la renuncia hace unas tres semanas de la jueza ciudadana Sonia Mamani Vargas, entre otros.

En abril de 2009 se denunció la presencia de una presunta célula terrorista que pretendía dividir Bolivia, tras un operativo en el Hotel Las Américas que acabó con la muerte de Rozsa, Michael Dwyer y Magyarósi.

Sobrevivieron Elod Tóásó y Mario Tadic, ambos estuvieron presos durante 5 años y 10 meses por el delito de alzamiento armado. Otros que admitieron su culpa fueron Juan Kudelka (6 años y 9 meses de cárcel), Ignacio Villa Vargas (8 años) y Zoilo Salces (7 años).

“No es posible que por hacer política hayamos condenado a tantos años de cárcel, se haya destruido familias, se haya destruido personas y se haya arriesgado la vida de tantas personas, no es posible”, cuestionó Murillo. (5/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia