Seguridad nacional

No tocarán los recursos de licencias

Digcoin no utilizará el dinero que captó con el incremento a Bs 1.200

La Razón / W.F.

04:06 / 09 de noviembre de 2013

El director a. i. de la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin), Jury Garamendi, informó a La Razón que aprobó una resolución para que el dinero captado por la renovación de licencias de comercialización de la hoja de coca con Bs 1.200 no sean utilizados.

Estos recursos serán utilizados cuando concluya el proceso judicial que se lleva adelante. “El instructivo que emití es para que el excedente que supera los 200 bolivianos autorizados por el reglamento se mantenga inmovilizado en la cuenta, es decir que el excedente de los Bs 1.000 fue observado como indebido”, señaló Garamendi a este diario.

En abril, Digcoin, encabezada por Luis Cutipa, avaló el incremento del costo de las renovaciones para la venta de la hoja sagrada, hecho que fue denunciado ante el Ministerio Público por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, debido a que sería ilegal. Este proceso penal derivó en el encierro preventivo de Cutipa en la cárcel de Patacamaya.

Por otra parte, el titular de Digcoin emitió un instructivo, en octubre, que indica que todo cobro para la captación de recursos propios debe sujetarse a los montos establecidos de Bs 40. Esto porque Cutipa aprobó otro incremento en esta hoja de ruta que llegaba a Bs 50.

Dentro del proceso judicial que sigue la Fiscalía, Cutipa también está acusado de desviar 46 toneladas de coca confiscada por esa repartición estatal. Asimismo, se involucró al exviceministro de la Coca, Dionicio Núñez, quien fue llevado ante el juez cautelar sindicado de avalar la elevación del costo de la renovación, pero fue liberado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia