Seguridad nacional

El trabajo de un perro equivale al de seis efectivos

Estos animales también ayudan a evitar el tráfico de divisas a otros países

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:00 / 12 de julio de 2015

Cada can detector de droga puede sustituir la labor de seis uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a la hora de buscar sustancias controladas. El teniente coronel Javier Mercado Maldonado, jefe nacional del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (CACDD), aseguró que el olfato del perro detector es esencial al momento de trabajar.

“El perro es más rápido y más preciso”, apuntó el jefe policial y luego explicó que si el efectivo antidrogas o guía no halla la droga, un can bien entrenado lo hará.

El trabajo realizado en el CACDD es importante porque los perros reducen el trabajo de la Policía, el olfato es fundamental en el can para detectar y alertar sobre la presencia de sustancias controladas. Por ello se trabajó, desde 2001, para hacer del sitio un lugar de referencia nacional e internacional en lo que respecta a la instrucción de guías y canes.

Los perros adiestrados no solo verifican la presencia de sustancias controladas en operativos y controles en aeropuertos, sino también trabajan junto al Control Operativo Aduanero (COA), donde también ayudan a frenar el tráfico de divisas, cuando hallan dinero oculto en diferentes partes.Para Mendoza, “los canes son fundamentales en la lucha contra el tráfico de drogas y el delito”, motivo por el que se busca apoyo para mejorar el trabajo.

Apoyo. La Unión Europea es uno de los financiadores para impulsar el plan, pues con su donación de Bs 3,4 millones se logró comprar 16 ejemplares europeos, de cuatro razas, que permitirán mejoras no solamente en los decomisos, sino también de la maternidad y su equipamiento. “Así se asegurará el sostenimiento de la escuela”, manifestó Nicolás Hartman, representante de Tim Torlot, embajador de la Unión Europea.

Añadió que los perros no son un simple instrumento de la lucha contra el narcotráfico, sino un amigo y compañero de cada guía.

Al cumplir diez años o antes, los canes detectores no pueden realizar el mismo trabajo, por esta razón son jubilados y retirados, usualmente, por los guías que los llevan a vivir con ellos o buscan sitios confortables donde sus compañeros de labor pasen sus últimos días.

La pasada semana Dallas, un labrador retriever, que cumplió nueve años y ocho meses, fue jubilado al igual que Linda, una pastor belga malinois de diez años y seis meses, y Ac, un labrador retriever de ocho años once meses.

Su olfato sigue siendo el mismo, sin embargo, la visión, la dentadura y otros problemas reducen su efectividad en el trabajo. Estos animales son sometidos a exámenes veterinarios y de acuerdo con el informe, los jubilan.

La selección de canes se da desde la maternidad

Ahora, la Policía no ‘desecha’ a ningún cachorro de la camada

El Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (CACDD) descartaba entre uno o dos cachorros de cada grupo recién nacido porque no era apto para el trabajo antidroga, ahora ni un animal es “desechado” porque la selección de éstos empieza en maternidad, con el nacimiento de cachorros genéticamente predispuestos a ser detectores de cocaína.

Los uniformados escogen a los perros, macho y hembra, reproductores, deben tener características genotípicas, buen temperamento, sin miedo al ruido o a la altura, aseguró el teniente coronel Javier Mendoza, jefe nacional del CACDD.

La hembra es preparada para el cruce y durante el proceso de gestación es sometida a música, ruidos, estímulos externos para que, desde los dos días de nacidos, los cachorros que procree sean sometidos a niveles de estrés bajos y así puedan controlar el estrés cuando sean grandes y trabajen con sus guías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia