Seguridad nacional

Gobierno advierte que la droga sintética llega a urbes intermedias

El ministro Carlos Romero alerta de que hay redes que trafican con psicotrópicos, entre tranquilizantes y estimulantes. Dos entendidos en el tema advierten una falta de control en farmacias.

Operativo. Psicotrópicos hallados por la FELCN en El Alto, en 2016. Foto: Fernando Cartagena

Operativo. Psicotrópicos hallados por la FELCN en El Alto, en 2016. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Williams Farfán / La Paz

08:10 / 02 de mayo de 2017

El Gobierno advirtió que la comercialización de drogas sintéticas se expande a ciudades intermedias del país. Entendidos en el tema identificaron como una falencia la falta de control en las farmacias, donde están a la venta una parte de estos fármacos psicotrópicos.

La preocupación la reveló a La Razón el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien también señaló que en Bolivia existe un nivel mínimo de consumo de estas drogas sintéticas.

Un psicotrópico es una sustancia que tiene un efecto sobre la actividad cerebral a nivel del sistema nervioso central. Se llegan a clasificar en fármacos tranquilizantes, ansiolíticos, alucinógenos y estimulantes, principalmente. Las drogas sintéticas son aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y, a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal, sino a partir de cambios moleculares que son practicados en laboratorios.

Calidad. Según expertos químicos, médicos e incluso autoridades mundiales entendidas en el tema, hay una variedad de drogas sintéticas y su costo depende de su calidad.

Más información en la edición impresa..

(02/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia