Seguridad nacional

Transportistas y gremialistas paran actividades en Santa Cruz y su protesta contra la Ley de Extinción es parcial en Cochabamba

Alrededor de 250 transportistas bloquearon el ingreso al Aeropuesto Internacional de Viru Viru. Una comisión de fiscales y policías, junto al Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, se trasladó al lugar para pedir a los movilizados que levanten la medida de presión y al no dar resultado estas gestiones, estos fueron gasificados.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:29 / 13 de noviembre de 2012

El paro de 24 horas que transportistas y gremialistas de Santa Cruz y Cochabamba decidieron realizar hoy en rechazo al tratamiento del proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes se cumple en el primer caso, mientras que en la capital del Valle es parcial, según reportaron medios de comunicación desde ambas ciudades.

En el caso de Santa Cruz, la Agencia de Noticias Fides (ANF) informó que los habitantes de esta urbe amanecieron con falta de transporte público y mercados cerrados como protesta contra el proyecto de ley, que el presidente Evo Morales decidió enviar en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional.

El corresponsal de Cadena A en esa ciudad informó que los transportistas bloquearon el ingreso al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, lo que provocó problemas para el traslado de cientos de viajeros que a diario utilizan esa terminal aérea. Además, dijo que los mercados se encontraban cerrados y que las labores escolares fueron suspendidas en varios establecimientos.

La estatal ABI informó que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, junto a una comisión de fiscales y un contingente de la Policía, trataba esta mañana de persuadir al menos a 250 transportistas que realizan el bloqueo.

"Podemos decir que este es el bloqueo con mayor significado que tenemos en la capital de Santa Cruz, una comisión del Ministerio Público está en el lugar hablando con los dirigentes para que puedan levantar la medida, porque no se puede cuartar el derecho Constitucional de la población a la locomoción y el trabajo. La Policía está también para garantizar este derecho", dijo.

Más tarde, el periódico El Deber informó que los uniformados gasificaron a los bloqueadores. y que los dirigentes del transporte sindicalizado informaron que existen varios detenidos.

Antes del incidente, el dirigente de los gremiales de Santa Cruz, Jesús Cahuana, había anunciado que "estamos decididos a seguir saliendo a las calles hasta conseguir la anulación completa del proyecto de Ley de Extinción". Reiteró además que la protesta de gremiales y transportistas será por 24 horas.

Según ANF, pobladores que viven en zonas alejadas denunciaron que algunos transportistas realizan cobros de tarifas elevadas aprovechándose del paro y también se reportó en los programas matinales de la televisión cruceña el uso de vehículos militares para el transporte de personas que viven del cuarto al octavo anillo.

"El Gobierno tiene que entender que es la Ley de Extinción es un atentado contra la gente que trabaja porque bastará una denuncia anónima para que uno pierda todo lo que tiene", reiteró Jesús Cahuana.

En el caso de Cochabamba, Cadena A informó que el paro es parcial y que el principal acto de protesta se registrará esta tarde, cuando transportistas y gremialistas realicen una marcha que pretende llegar hasta la plaza principal de esa ciudad para hacer conocer el rechazo de ambos sectores al proyecto de ley.

“A esta hora de la mañana las actividades son totalmente normales en Cochabamba”, informó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia