Seguridad nacional

A través de una norma se buscará evitar juicios

La ministra Ayllón dice que la ley del abogado impulsará la conciliación

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:49 / 18 de abril de 2013

La nueva Ley del Ejercicio Profesional del Abogado dará prioridad a la conciliación antes del litigio y además contemplará mecanismos de control idóneos para el ejercicio ético de los juristas, anunció la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

Este proyecto de ley es construido en función a propuestas de los colegios y asociaciones de abogados de Bolivia. Ayllón aseveró que el plazo otorgado por el Tribunal Constitucional se cumple en dos meses y agregó que para esa fecha ya debe presentarse este proyecto para su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Explicó que en la propuesta que se diseña se busca conciliar antes de llegar a un juicio y a otras instancias superiores de la Justicia boliviana.

Adelantó que ese proyecto tendrá un régimen disciplinario acorde al trabajo que realiza el abogado, con mecanismos de control idóneos que permitan un ejercicio profesional ético y en función a los requerimientos de la sociedad.

También aclaró que en este nuevo proyecto de ley no se considera la desaparición de los colegios ni asociaciones de abogados, pero dijo que ambos sectores deberán armonizar su ejercicio en el marco de la disciplina y la ética. Según datos del Ministerio de Justicia, desde que está en vigencia el registro público de abogados, suman 24 mil los juristas del país inscritos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia