Seguridad nacional

La Fiscalía admite denuncia e inicia investigación de irregularidades en la estatal UELICN

La diputada opositora Rose Marie Sandoval reveló que entre 2013 y 2018 la UELICN contrató en la mayoría de las convocatorias a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL para hacerse cargo del mantenimiento de aeronaves

Tareas de erradicación de coca en los Yungas paceños.

Tareas de erradicación de coca en los Yungas paceños. Foto: UELICN

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:25 / 25 de marzo de 2019

El Ministerio Público admitió la denuncia contra cuatro funcionarios de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), dependiente del Ministerio de Gobierno, por el caso de manejo de dinero público en cuentas particulares y adjudicación mayoritaria de contratos a una sola empresa para el mantenimiento de aeronaves antidroga.

La fiscal Verónica Jara informó que se hará una valoración de los informes del área jurídica y legal de la unidad estatal, además de los contratos de mantenimiento de las aeronaves como parte de la investigación para establecer responsabilidades.

“Se habla de montos de dinero que se habrían depositado en cuentas de las personas que es de Bs 34 mil y algo más a la principal investigada, montos que no deberían haberse otorgado a cuentas personales toda vez que era aún funcionaria pública”, explicó.

La diputada opositora Rose Marie Sandoval reveló que entre 2013 y 2018 la UELICN contrató en la mayoría de las convocatorias a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL para hacerse cargo del mantenimiento de aeronaves. Además denunció que el dueño de la firma compró materiales de la firma de su hija y que su esposa alquila un hangar militar.

Los cuatro denunciados son acusados de haber recibido dinero en sus cuentas personales durante el proceso de licitación para el mantenimiento de aeronaves de la lucha contra el narcotráfico, según la denuncia que presentó el 20 de marzo el Ministerio de Gobierno.

Nancy C., es la principal investigada porque representó a la UELICN en las contrataciones por más de $us 60 millones para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de las unidades aéreas militares Diablos Negros y Rojos.

Se acusa a las cuatro personas por los delitos de incumplimiento de deberes, cohecho pasivo, y otros tipos penales que se ampliarán conforme avance la investigación.

 (25/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia