Seguridad nacional

Una unidad hará seguimiento al patrimonio y cuentas de fiscales

Ramiro Guerrero. El Fiscal General se refirió a los temas de la lucha anticorrupción en el Ministerio Público y a la vigencia de la ley para descongestionar los procesos penales. En el primer caso, dijo que desde 2015 funcionará la Unidad de Investigación Patrimonial que tendrá acceso incluso a información de cuentas bancarias. También anunció que habrá más cambios de fiscales departamentales. Respecto a la Ley 586, afirmó que ya ejecutan planes de descongestionamiento de procesos.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, en una entrevista con La Razón. Foto: Yuvert Donoso

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, en una entrevista con La Razón. Foto: Yuvert Donoso

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

00:00 / 16 de noviembre de 2014

— ¿Cómo encara la lucha anticorrupción dentro de la Fiscalía?

— Hemos desarrollado varios mecanismos internos, producto de esta lucha al interior del Ministerio Público destituimos a 20 fiscales y procesamos a 425. Incluso hemos sacado a fiscales departamentales que están con proceso y en algunos casos con detención.

Hemos creado y estamos en plena conformación de la Unidad de Investigación Patrimonial del Ministerio Público, que no solo hará seguimiento a las declaraciones juradas que hacemos los fiscales y servidores públicos, sino también verá los bienes y cuentas bancarias.

— ¿Desde cuándo trabajará?

— Desde enero de 2015, ya tenemos aprobada la base legal, prácticamente está lista para funcionar.

— ¿Será como la Unidad de Investigación Financiera (UIF)?

— Así es, para servidores y fiscales  dentro del Ministerio Público.

— ¿Es por eso que en pasados días hubo tres cambios de fiscales departamentales?

— Estamos haciendo un cambio de timón en el Ministerio Público, se vienen todavía algunos cambios más de fiscales departamentales.

Son dos años de trabajo que hemos desarrollado y, a veces, en ese tiempo los fiscales entran en situación de pasividad, de no cambiar las cosas, de no dar mensajes claros a la ciudadanía de una justicia pronta y oportuna que realmente sirva a la sociedad. Pero también hacemos ajustes en el caso de fiscales de materia.

Ahora se viene la evaluación del desempeño de los fiscales, hay que ir cualificando. El primer año y medio ha sido de equipamiento, de infraestructura y de fortalecer todo lo que es la parte organizacional del Ministerio Público; ahora viene la parte de cualificar, de demostrar resultados en la persecución penal en los casos.

— ¿Entonces cambiará a más fiscales departamentales?

— Vamos a hacer más cambios en las próximas semanas.

— ¿Cómo evalúa la aplicación de la Ley 586 de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal?

— Hemos recibido el Ministerio Público, en octubre de 2012, con una carga procesal de más de 200.000 casos. Acá no hemos tenido fiscales liquidadores a diferencia del Órgano Judicial que empezó de cero. Luego tomamos la decisión de hacer un plan de descongestionamiento y hasta diciembre de 2013 logramos disminuir 40.000 casos. Ahora continuamos esa labor y sacamos diferentes instructivos. Saludamos esta ley que es un refuerzo a lo que establece el Código de Procedimiento Penal, con las salidas alternativas, procesos en flagrancia y el procedimiento abreviado.

Tenemos un nuevo modelo de despacho fiscal corporativo, donde tres o cuatro fiscales trabajan en un caso para poder responder de forma inmediata y oportuna a los procesos que tienen.

Lo estamos implementando con lo que tenemos, con el presupuesto y los fiscales que disponemos.

— ¿Hacen falta más fiscales?

— Es necesario, por supuesto. En 2012 teníamos 434 fiscales, una relación de un fiscal para 23.000 habitantes y hemos llegado a 508 fiscales, hasta bajar la relación de uno para 20.500 personas, casi el promedio latinoamericano. Pero necesitamos más fiscales porque fueron saliendo leyes que nos obligaron a desdoblar la labor de nuestro personal. Para crear fiscalías especializadas también necesitamos más presupuesto.

— ¿Tiene cuantificado cuántos fiscales más y qué presupuesto requiere para el trabajo?

— Esta semana los veremos, en este momento no tenemos un número establecido.

— ¿Cumplirán los plazos de la Ley 586, por ejemplo la publicación, hasta fin de año, de juicios paralizados para extinguirlos?

— Sí. La ley hay que cumplirla, hemos emitido, en los primeros cinco días (de vigencia de la norma), dos instructivos. Trabajamos para poder descongestionar los casos.

La AIAMP se relanzará en Bolivia en 2015

En el segundo semestre de 2015, Bolivia será sede de la XXIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), organización que acoge a 21 fiscalías de países, desde Argentina hasta México, además de España y Portugal. En el encuentro se modificará el estatuto del organismo para relanzarlo, anunció el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

“Va a ser el relanzamiento de la AIAMP, después de 60 años de vigencia”, señaló Guerrero, quien además destacó que por primera vez, desde la fundación de esta organización en 1954 en Brasil, Bolivia será sede del encuentro. Dijo que a principios del próximo año se definirá la fecha de la reunión.Al ser consultado sobre la importancia de esa organización, Guerrero señaló que se suscriben acuerdos que son aplicados entre sus componentes, documentos relacionados con la lucha contra el delito y crimen organizado, como narcotráfico o trata y tráfico.

Además resaltó la importancia de esa asamblea porque Bolivia lidera un grupo de justicia indígena originaria, dada la experiencia que tiene en la aplicación de esta legislación. Señaló que los representantes de países de la AIAMP hacen consultas sobre la vigencia de esta normativa en el país.Guerrero indicó que para impulsar este encuentro se creará una comisión, la misma que se hará cargo de la recepción de los fiscales de 21 países y de toda la parte organizativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia