Seguridad nacional

Los vecinos están preocupados, pero creen que habrá resguardo

Hay posiciones encontradas por la apertura de la nueva cárcel en Patacamaya

Interior. Así luce la cárcel de Patacamaya vista desde el patio central.

Interior. Así luce la cárcel de Patacamaya vista desde el patio central.

La Razón / Elisa Medrano / Patacamaya

00:00 / 07 de agosto de 2013

Los vecinos que habitan cerca de la cárcel de Patacamaya están preocupados porque temen un incremento de la inseguridad, aunque también afirman que al haber más policías habrá más control.

“Si bien no sabemos cómo van a vivir ellos todavía, a nosotros ya nos da miedo. En mi pensamiento digo: ‘deben vivir mal, entre ellos también van a pelear’.

No me siento segura al estar la cárcel aquí”, dice Zenobia Luna, quien habita hace más de diez años en la casa contigua a la construcción del penal.

Explica que ella se enteró de lo que sucedía el mismo día de la inauguración, pues hasta ese momento parecía una simple mudanza.

Si bien está preocupada por lo que pueda ocurrir, asegura que no vio ni escuchó nada extraño hasta el momento. “Por una parte, también he pensado que van a haber mejoras en este lugar, que va a haber progreso, se va a volver también más seguro para la gente”, indica.

Su vecino Clemente se muestra favorable a que el nuevo recinto carcelario esté frente a su vivienda, donde vive hace más de 70 años, porque eso —en su criterio— dará mayor seguridad no sólo a esa zona, sino también a la población en su conjunto.

Igual que Zenobia, empero, no deja de expresar su preocupación porque dice que pueden aparecer más malhechores. “Nos pueden robar, de eso también tenemos miedo, pero no nos oponemos”, sostiene.

A Desideria Ramos, otra de las vecinas del recinto adecuado, le preocupa que la cárcel albergue a personas extranjeras. “Puede que sean malos, incluso que salten de la pared, porque no es muy alta; pensamos que se pueden escapar y eso también nos preocupa”, declara.

Similar es el criterio de Alejandra Copa, quien vive también en cercanías del lugar. Ella no está de acuerdo con que el penal esté cerca de su domicilio porque —teme— puede atraer a más antisociales.

“Del campo también viene la gente de noche y ellos se van tarde, puede haber riesgo. Si bien van a haber más policías, no nos sentimos seguros, estamos temerosos”, alega.

Entretanto, María dice que puede ser favorable para el pueblo, pues los privados de libertad estarán encerrados y no saldrán a la calle. “Por seguridad, tendrían que levantar las paredes altas; de noche tendría que haber más seguridad”, considera.

“Cuando hayan más policías va a ser más seguro, antes se podía caminar de manera libre por la noche, pero ahora no”,  asegura.

Adolfo Lima no teme que pueda haber más inseguridad porque, asegura, en La Paz también hay una cárcel en el centro de la ciudad, lo que no fue motivo de mayor inseguridad o cosa parecida. “Que hayan más policías, eso puede estar bien. Nosotros queremos más progreso para Patacamaya, que se pueble con más gente”, sostiene.

Patacamaya se encuentra entre Oruro y La Paz. Tiene una población aproximada de 10.000 personas, la mayoría dedicada al comercio.

Cerca de la zona franca

Ubicación

La cárcel de Patacamaya está ubicada en la avenida principal, a una cuadra de la Zona Franca de esa población.

Descanso

La infraestructura que ocupa  el nuevo recinto carcelario era un alojamiento, que fue incautado al narcotráfico.

Arreglos

Dos albañiles se encargan de refaccionar los ambientes del nuevo penal. En las habitaciones de la infraestructura no hay catres ni frazadas para que los nuevos internos puedan cobijarse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia