Seguridad nacional

Hasta el viernes se conocerá al fiscal del caso Chaparina

La pasada semana, el cuaderno de investigaciones del caso Chaparina fue remitido de La Paz a Sucre para que el Fiscal General se pronuncie sobre una objeción a las investigaciones presentada por el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Proceso. Fiscal Guerrero evalúa la excusa enviada por José Ponce. Foto: Ángel Illanes

Proceso. Fiscal Guerrero evalúa la excusa enviada por José Ponce. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:28 / 14 de febrero de 2013

Hasta el viernes, la Fiscalía General determinará la admisión de la excusa del fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, para conocer el caso Chaparina y además se designará al nuevo investigador, quien decidirá la inclusión o no del exministro Sacha Llorenti.

“Antes de Carnaval hemos recibido la excusa de Ponce y entre mañana (por hoy) o el viernes vamos a emitir una resolución respecto a ello. Con esto, él ya no puede conocer ninguna actuación en el caso Chaparina; entonces, se está excusando”, explicó el fiscal general, Ramiro Guerrero.

La autoridad agregó que una vez que se haya admitido la excusa, el caso pasará a conocimiento de otro fiscal, quien definirá si Llorenti es incluido o no en el proceso de investigación, según establece el procedimiento y la normativa interna del Ministerio Público.

“Al no conocer Ponce, será otro, ya sea el fiscal de distrito más próximo, que es el de Oruro, o el Fiscal General, el que conozca las demás actuaciones en este caso”, agregó Guerrero.

Investigación. La pasada semana, el cuaderno de investigaciones del caso Chaparina fue remitido de La Paz a Sucre para que el Fiscal General se pronuncie sobre una objeción a las investigaciones presentada por el Movimiento Sin Miedo (MSM).

“El partido político MSM presentó una objeción a las diligencias investigativas; esa objeción llegó a mi conocimiento y yo, tras conocer, he dictado una resolución de rechazo, ello me inhabilita para dictar cualquier otra resolución (sobre la objeción)”, dijo entonces el fiscal Ponce.

Por tanto, el representante del Ministerio Público de La Paz se excusó del conocimiento del caso con el argumento de que se debe garantizar la transparencia.

El 25 de septiembre de 2011, la Policía reprimió a los indígenas del TIPNIS, durante la VIII marcha en defensa de su territorio, en la localidad de Chaparina. La abogada del MSM, Aida Camacho, pidió la reconstrucción del hecho.

Antes de excusarse, Ponce afirmó que la inclusión de Llorenti deberá ser una decisión de la comisión investigadora y que su autoridad no podía pronunciarse.

Esas afirmaciones surgieron luego que de que el exsubcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz, reveló que en ningún momento se rompió la cadena de mando para ejecutar la represión.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia