Seguridad nacional

Cocaleros instalan bloqueo en Unduavi y suspenden viajes a Yungas

La Terminal de Minasa suspendión los viajes a Nor y Sud Yungas, ya que el bloqueo está instalado en el punto estratégico de conexión en Unduavi. Los cocaleros exigen justicia por la muerte de uno de sus dirigentes

El bloqueo con piedras en el sector de Unduavi, carretera a los Yungas de La Paz. Foto: Radio Éxito

El bloqueo con piedras en el sector de Unduavi, carretera a los Yungas de La Paz. Foto: Radio Éxito

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:54 / 26 de junio de 2019

Pasadas las 16.00 de este miércoles empezó al anunciado bloqueo de los cocaleros en la ruta a los Yungas. Entre 40 y 50 cocaleros, afiliados a la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca), instalaron el primer punto de bloqueo en la estrategia conexión de Unduavi, carretera que conecta Nor y Sud Yungas con La Paz.

De acuerdo al reporte de algunos pasajeros, los movilizados incluso estarían haciendo uso de dinamita y petardos, informó a este medio el comandante de la Patrulla Caminera, coronel Fernando Rojas.

“Estas personas habrían tomado las alturas de ambos lados de la carretera, son serranías que existen, entonces, desde ahí están lanzando piedras y dinamita para evitar que se acerquen al lugar del bloqueo los vehículos en tránsito por ese lugar”, informó.

La medida de presión exige el esclarecimiento de la muerte del dirigente cocalero Miguel Coico y rechaza el allanamiento a la sede de Adepcoca, como la persecución al dirigente Sergio Pampa, hoy declarado en la clandestinidad.

La Policía capturó a cinco personas vinculadas con la muerte del dirigente, hecha que atribuyó a un conflicto entre familias rivales. Para la familia de la víctima la causa fue una denuncia de la existencia de una poza de maceración de droga en la zona.

Desde la Terminal de Minasa, se comunicó a las diferentes operadoras restringir las salidas hacia cualquier destino de Nor y Sud Yungas debido al bloqueo.

Ante este panorama, varios motorizados que se encontraban en camino tuvieron que retornar hasta la Terminal. De acuerdo al reporte de Rojas, hasta el momento Unduavi es el único punto de bloqueo.

Horas antes, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, calificó como un “fracaso” la convocatoria que lanzó Adepcoca por el bloqueo y consideró que solo tiene afanes político-partidarios. (26/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia