Nacional

Esta semana aprueban reglamento delimitador

El TSE definirá todas las circunscripciones electorales con la norma

La Razón (Edición Impresa) / ANF

02:41 / 18 de marzo de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé aprobar esta semana el reglamento que permitirá elaborar la nueva delimitación de circunscripciones electorales a nivel nacional para los comicios generales.

“Estamos ya trabajando en este tema, en el reglamento. Creo (que está) muy bien afinado y en la semana (…) tendríamos que aprobarlo; no son suficientes los parámetros que establecen la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Régimen Electoral”, informó el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, a ANF.Norma. La Constitución, en su artículo 146, establece cuatro parámetros para la delimitación de circunscripciones. La norma reseña que “las circunscripciones uninominales deben tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial, no trascender los límites de cada departamento y basarse en criterios de población y extensión territorial”.

Ovando señaló que estos cuatro parámetros son “muy genéricos”, por esta razón se requiere un reglamento que especifique con mayor “detalle” la distribución geográfica necesaria, indicó el vocal.

Una vez que se termine el trabajo de delimitación de circunscripciones, se procederá, aseguró Ovando, con la aprobación de la convocatoria a elecciones nacionales. Se prevé que hasta fines de marzo se culmine con la delimitación geográfica electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia