Nacional

Sube la cifra de fallecidos tras el operativo policial-militar en Senkata

Un joven de 24 años que se encontraba gravemente herido falleció cerca a la medianoche, según informó un médico del Hospital Corazón de Jesús. Antes la Defensoría del Pueblo confirmó tres decesos, aunque en la parroquia San Francisco de Asis se velaban cinco cuerpos.

Un manifestante lanza una piedra con una honda a las fuerzas del orden.

Un manifestante lanza una piedra con una honda a las fuerzas del orden. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

07:50 / 20 de noviembre de 2019

Clemente Mamani, un joven de 24 años, falleció aproximadamente a las 23.00 de este martes en el Hospital Corazón de Jesús, con lo que el número de víctimas mortales en medio del operativo militar-policial para evacuar combustible de la planta de Senkata hacia La Paz subió oficialmente a cuatro, aunque en una parroquia alteña se velaban anoche cinco cuerpos, sin tomar en cuenta el de Mamani.

"Lamentablemente el paciente ha fallecido y esa información ya fue comunicada a la familia", informó el médico Jorge Jiris del centro hospitalario Corazón de Jesús.

Mamani falleció aproximadamente a las 22.55 a causa de una herida penetrante por proyectil de bala en el abdomen, según el reporte médico.

Antes de conocerse el deceso, en la noche de este martes ya se velaban cinco cuertpos en la parroquia San Francisco de Asis como consecuencia de los enfrentamientos en la zona de Senkata. La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron oficialmente el deceso de tres personas, entre ellos Deivid Posto Cusi, de 31 años y Edwin Jamachi Paniagua.

En Senkata, tras los enfrentamientos, los bloqueadores atacaron las instalaciones de la planta de YPFB, quemaron vehículos y derrumbaron parte del muro perimetral, tras lo cual recorrieron algunas zonas de El Alto exigiendo a los vecinos se sumen a los bloqueos.

Vecinos de diferentes zonas reactivaron las vigilias ante eventuales ataques.

El ministro de Defensa, Fernando López, aseguró en la noche que de las Fuerzas Armadas (FFAA) no salió ni un solo disparo en esos hechos de violencia y consideró que se debe esperar el informe de autopsia y pericial para establecer las causas.

"Hordas en estado inconveniente decidieron ingresar a la planta de Senkata con cachorros de dinamita, decideron voltear paredes con cachorros de dinamita, quemar vehículos y robar garrafas de gas, consideramos que lo que está moviendo a esas personas es un mero vandalismo", denunció y aseguró que "(los movilizados) están recibiendo órdenes, dinero, alcohol y coca para causar vandalismo, para causar terror, para causar pánico, solo con ese objetivo".

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que preliminarmente se conocía de tres muertos, uno confirmado por impacto de bala.

"El día de hoy (martes) hemos tomado conocimiento de la muerte de tres personas por la tarde en la ciudad de El Alto, en el lugar denominado Senkata", dijo Alave en conferencia de prensa, aunque después se conoció que la cifra de muertos era de cinco y posteriormente se comunicó el fallecimiento de Mamani. (20/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia