Nacional

Cuatro mineros son sentenciados a 5 años de prisión por el asesinato del exviceministro Illanes

La decisión fue adoptada este miércoles en una audiencia de procedimiento abreviado realizada en el Tribunal Tercero de la ciudad de El Alto.

Los restos del exviceministro Illanes cuando eran velados en Palacio de Gobierno en 2016. Foto: Archivo-La Razón

Los restos del exviceministro Illanes cuando eran velados en Palacio de Gobierno en 2016. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:14 / 18 de julio de 2019

Cuatro cooperativistas mineros fueron sentenciados a cinco años de prisión por el asesinato del exviceministro de Régimen Interior y Policía Rodolfo Illanes, ocurrido hace tres años en la localidad de Panduro, en la carretera Oruro-La Paz.

La decisión fue adoptada este miércoles en una audiencia de procedimiento abreviado realizada en el Tribunal Tercero de la ciudad de El Alto, informó el fiscal asignado al caso, Rudy Terrazas.

Detalló que los sentenciados son los mineros René Cochi Trujillo, Silvestre Flores Ruiz, Carlos Castro Manuel y Julián Pinto Condori, exdirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

Dijo que los cuatro reconocieron la comisión del delito de encubrimiento y organización criminal en este hecho, aceptando con ello su responsabilidad y participación en los hechos ocurridos el 25 de agosto de 2016, cuando Illanes murió a manos de una turba cuando intentaba negociar la suspensión de un bloqueo.

 “Ellos han aceptado su responsabilidad y se les ha condenado con la sentencia 255 a cinco años de reclusión con cumplimiento de su condena en la cárcel donde se encuentran en la actualidad (…) Ha sido un  procedimiento abreviado donde el Tribunal, de forma unánime, ha emitido la sentencia (…) ninguna de las partes ha hecho oposición alguna”, detalló en declaraciones a radio Compañera.

El exviceministro murió mientras se encontraba en manos de un grupo de mineros cooperativistas que protestaban por la aprobación de una nueva ley y reclamaban la liberación de sus compañeros detenidos durante las protestas. (18/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia