Nacional

La CIJ acepta que Chile responda a la dúplica boliviana por el Silala hasta el 18 de septiembre

El canciller Diego Pary dijo que Bolivia esperará a conocer los argumentos que presente Chile antes de comenzar los preparativos para encarar la fase oral,a la última antes del fallo.

El canciller de Bolivia, Diego Pary. Foto: Cancillería

El canciller de Bolivia, Diego Pary, en una imagan de archivo. Foto: Cancillería

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:06 / 19 de junio de 2019

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) aceptó el pedido que hizo Chile para presentar hasta el 18 de septiembre su respuesta escrita a la dúplica boliviana en el caso de la demanda por los recursos hídricos del Silala, informó ese miércoles el canciller Diego Pary.

"Nosotros entendemos que la Corte ya ha aceptado el pedido de Chile, la Corte habría establecido que hasta el 18 de septiembre Chile deberá presentar su respuesta a la duplica boliviana", anunció.

Dijo que una vez que Chile cumpla con esta fase será la CIJ la que defina el curso que seguirá el proceso, que debe pasar a la etapa oral antes de la emisión de un fallo.

Bolivia presentó el 15 de mayo su dúplica en el juicio planteado por Chile por los recursos del Silala, con lo que se debió cerrar la fase de alegatos escritos, pero luego Santiago solicitó una nueva ronda para responder de forma escrita a los argumentos jurídicos, científicos e históricos de Bolivia.

Con la aceptación de la CIJ, la fase oral del proceso será postergada.

Pary dijo que ahora queda esperar al plazo y conocer los argumentos que presentará el país vecino para comenzar a preparar los argumentos para la fase oral.

“Primero nosotros vamos a conocer los documentos que vaya a presentar Chile y en función a ello veremos cuáles serán las acciones que nosotros vayamos a tomar”, señaló.

En 2016, Chile demandó a Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un “río internacional” y de uso “equitativo”, tesis que es rechazada por La Paz que defiende la soberanía sobre ese recurso desviado hacia territorio chileno a través de una canalización artificial encarada hace más de 100 años, bajo el amparo de una concesión que ahora está anulada. (19/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia