Nacional

Morales acusa a Chile de ‘despreciar’ a la CIJ y de ‘doble moral’

El presidente Evo Morales afirmó este martes que Chile mantiene una doble moral porque  “despreció” a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en alusión al recurso que impugnación que interpuso en la demanda marítima. Ahora, dijo, se acoge a su jurisdicción

Inspección. Evo visitó el 29 de marzo el manantial Silala en Potosí.

Evo visitó el 29 de marzo el manantial Silala en Potosí. Foto: Archivo Pedro Laguna-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:12 / 14 de junio de 2016

El presidente Evo Morales acusó este martes a Chile de “doble moral” porque tras “despreciar” a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ahora se acoge a su jurisdicción, con la presentación de una demanda contra Bolivia por las aguas del Silala. Un día antes, el canciller Heraldo Muñoz afirmó que Bolivia revela un "desprecio" a la instancia judicial por el anuncio de reclamo ante la OEA.

“Gobierno de #Chile rechazó competencia y despreció a La Haya, ahora se acoge a su jurisdicción. Eso es doble moral” (sic), afirmó a través de su cuenta de Twitter en un momentos en que ambos países ahondaron la compleja relación por las demandas abiertas para la resolución de los temas pendientes.

Chile objetó la competencia de los magistrados internacionales en la demanda marítima, que busca se obligue al demandado a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. Los jueces reafirmaron su competencia sobre el caso boliviano y rechazaron el recurso interpuesto.

En círculos políticos de Santiago también se alzaron voces para dejar el Pacto de Bogotá, que dio nacimiento al máximo tribunal internacional.

Muñoz afirmó ayer que los "reclamos" anunciados por Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Chile revelan un "desprecio" a la CIJ. " Un asunto que se instala en la CIJ no puede tratarse en otros foros internacionales, según las reglas de la propia Corte", sostuvo en un comunicado desde República Dominicana, donde se celebra la Asamblea General de la OEA.    

La posición surgió ante las declaraciones del canciller David Choquehuanca, quien anunció que una delegación denunciará ante la OEA “los atropellos” de Chile en contra del país. “Bolivia va a informar (…) y también va a reclamar y va a denunciar ante la OEA estos atropellos, estos incumplimientos por parte de Chile a los bolivianos”, anunció.

(14-06-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia