Nacional

Morales convoca a sesión al Consejo de Defensa del Silala

El presidente Evo Morales informó este miércoles que el domingo sesionará el Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala con participación del agente Eduardo Rodríguez, quien fue designado agente en la demanda planteada chilena por el recurso hídrico. El procurador Héctor Arce insistió en que el caso planteado es “liviano en lo jurídico”.

Visita. En 2013, La Razón visitó la zona de las aguas del Silala. Foto: Víctor Gutiérrez, archivo

Visita que hizo La Razón en 2013 a la zona de las aguas del Silala. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:57 / 15 de junio de 2016

El Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala, entidad creada para preparar el juicio por el recurso hídrico en disputa, fue convocado por el presidente Evo Morales para una primera reunión el 19 de junio en vista a la demanda interpuesta por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el aprovechamiento de esas aguas. El agente Eduardo Rodríguez participará de la cita.

“Domingo 19/6/16 realizaremos 1a reunión del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala. Participará nuestro agente E. Rodríguez Veltzé”, informó Morales a través de su cuenta de Twitter en medio de la habitual reunión de gabinete ministerial de los miércoles, que hoy se desarrolla en la Residencia Presidencial.

El procurador Héctor Arce explicó que de la reunión también participará el responsable de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez, ministros de Estado y Rodríguez, quien el martes fue designado agente en la primera etapa del proceso chileno por los manantiales.

Rodríguez, también embajador en Holanda, asumirá la nueva responsabilidad de forma paralela a la encargada en 2013, cuando se le nombró agente para la defensa de los intereses nacionales en la demanda ante la CIJ que busca se obligue a Santiago a honrar sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

Arce insistió en que la demanda chilena “es liviana en lo jurídico, muy simple, muy sencilla, poco razonada, precipitada” y expresó que los hechos muestran que los manantiales del Silala nacen y mueren en suelo nacional y no forman parte de un río como esgrime el demandante.

“La verdad está ahí, muy grande, frente a nosotros y a la humanidad entera. No existe ningún río, no existe ningún río de curso internacional, existen manantiales bolivianos que forman aguas íntegramente de soberanía boliviana que han sido canalizadas artificialmente”, aseguró y negó que esa situación cambie por anticiparse en presentar una demanda.

Rodríguez afirmó este miércoles que Bolivia defenderá el recurso hídrico como derecho y uso prioritario para la vida. “Bolivia defiende conservación soberana de recursos hídricos finitos como derecho fundamentalísimo, uso prioritario para la Vida, justicia en LH” (sic), sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

La administración de la presidenta Michelle Bachelet demanda ante el tribunal internacional que se reconozca su derecho de uso de las vertientes ubicadas en suelo boliviano por considerar que son parte de un río y discurren hacia su territorio de manera natural. De esa manera respondió al anuncio de Morales de instaurar un juicio por el uso ilegal de ese recurso.

Bolivia también llevó la temática a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ahí, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz,  aseguró que las aguas “cruzan por la pendiente, por la inclinación, desde Bolivia hacia Chile por la única ley universal que Bolivia no puede cambiar: la ley de gravedad”

El canciller David Choquehuanca reafirmó en el mismo escenario la tesis de que las aguas fueron canalizadas artificialmente y que existe como antecedente el preacuerdo por el que Chile debía pagar por el 50% del uso de las aguas.

Martínez aseguró el martes que Bolivia está en su legítimo derecho de sentar soberanía sobre el Silala.

(15-06-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia