Nacional

La situación de Pinto se definirá hasta fin de año

Reunión. La Presidenta de Brasil expresó su ‘repudio completo’ a la forma en que fugó el opositor

Surinam. El presidente Morales obsequia un presente a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

Surinam. El presidente Morales obsequia un presente a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff. EFE.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:06 / 31 de agosto de 2013

El refugio del senador Róger Pinto en Brasil será definido por el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de ese país, el cual tiene al menos tres meses para decidir sobre el caso. Éste fue uno de los temas que trataron ayer los presidentes Dilma Rousseff y Evo Morales en Surinam.

Fue el nuevo canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, quien dio detalles del encuentro entre ambos mandatarios y reveló además que Bolivia no pidió extraditar al político.

“La Presidenta manifestó a Morales su repudio completo por la forma en que salió el senador Pinto de nuestra embajada en La Paz. Dijo que Brasil jamás aprobaría que un asilado salga de su embajada sin contar con las garantías plenas que resguarden su vida y su seguridad”, precisó el Ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, según el diario Folha de Sao Paulo.

Una vez que la presidenta Rousseff explicó que el refugio de Pinto debe ser analizado por el Conare brasileño, el presidente Morales, relata el enviado de Folha, afirmó que enviará toda la información que se tiene acerca de los procesos judiciales contra Pinto.

“Con la postura de Rousseff se confirma lo que hemos ido diciendo en pasados días de que a Pinto se le ha retirado el asilo político y que tiene que iniciar un nuevo proceso de refugio y eso implica unos tres meses de trámite ante el Conare”, refirió la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Durante este tiempo, señaló Dávila, el Gobierno boliviano enviará al Brasil toda la documentación de los procesos que pesan sobre el opositor, además de la resolución de una sentencia judicial y los cuatro arraigos que están vigentes.

Luego de haber estado 455 días asilado en la Embajada de Brasil en La Paz, el senador Pinto abandonó la legación con la ayuda del ahora exencargado de negocios brasileño Eduardo Saboia, quien lo llevó hasta su país a bordo de vehículos diplomáticos, hecho que Dilma Rousseff calificó de “inaceptable’.

Protección. “Un país civilizado y democrático protege a sus asilados, a quienes tiene que garantizar la seguridad, sobre todo su integridad física. Brasil jamás podría aceptar en ningún momento, sin salvoconducto del Gobierno boliviano, poner en riesgo la vida de una persona que estaba bajo su cuidado”, dijo la Mandataria con respecto al caso.

La fuga del legislador Pinto desató un crisis al interior del Gobierno de Brasil: el canciller Antonio Patriota renunció y fue reemplazado esta semana por Figueiredo, quien a su vez retiró de sus cargos al embajador en Bolivia, Marcel Biato, y al encargado de negocios (segundo hombre en jerarquía de la embajada) Eduardo Saboia.

Además, Rousseff suspendió la designación de Biato, como el futuro representante diplomático en Suecia, función que debía asumir después de concluir su misión en Bolivia. En ese marco, la Presidenta insistió en que su Gobierno no conocía el plan de fuga de Pinto, refugiado en esa embajada desde el 28 de mayo de 2012.

Horas antes de reunirse con su homóloga, Morales reiteró el pedido a Brasil para que devuelva al opositor y sea procesado por la Justicia, al asegurar que se trata de un “delincuente” y no es un “perseguido político”.

“Devuelvan a delincuentes que tienen que ver en temas de corrupción y que se someta a la Justicia boliviana, es nuestro gran deseo. Qué mejor que por la vía política para que lo devuelvan”, aseveró el presidente Morales.

En la VII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado efectuada en Surinam, además de rechazar cualquier ataque a Siria, se determinó reincorporar a Paraguay a la organización. En el ámbito administrativo se pidió a los cancilleres alisten un plan para mejorar el funcionamiento de la institución.

Ya llega el nuevo embajador 

Dato

El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, adelantó que ya está confirmada la llegada del nuevo embajador de Brasil a La Paz. Sin revelar su nombre dijo que será presentado la próxima semana. Hace unas semanas, se supo que el nuevo embajador en Bolivia iba a ser Raymundo Santos Rocha Magno, actual embajador en Rumania. De último, se supo que el nuevo encargado de negocios  es Joao Luiz Pereira.

Pinto negocia asilo en otros dos países de la región

AFP

El senador opositor Róger Pinto (CN), quien huyó de su país a Brasil con ayuda de un diplomático brasileño, negocia la posibilidad de asilo en otros dos países sudamericanos, informó Fernando Tiburcio, abogado del legislador a la estatal Agencia Brasil.

“Es una pena esta politización del caso, porque la discusión técnico-jurídica se pierde en medio de todo esto (...) Insistiremos en que Pinto se quede en territorio brasileño, pero tenemos que negociar alternativas si eso no es posible”, sostuvo el jurista.

Según la agencia noticiosa, Tiburcio ya conversó con los embajadores de dos países latinoamericanos fronterizos con Brasil sobre la posibilidad de otorgarle el asilo político para Pinto.

En la semana, el diario Folha de Sao Paulo indicó que Pinto estudiaba hacer el pedido a Uruguay. Tras su ingreso a Brasil, solicitó que se le conceda la condición de refugiado, lo cual es analizado por el Conare de ese país.

Evo presentó proyecto de futura sede de Unasur

ABI

El presidente Evo Morales presentó en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en Surinam, el proyecto para la construcción de la sede del Parlamento de ese organismo multilateral, que se edificará en la ciudad de Cochabamba, el próximo año.

“La sede de Unasur tiene un costo de 60 millones de dólares”, reveló Morales, quien aseguró que el Gobierno boliviano garantizará la inversión para la construcción de esta infraestructura; invitó a empresas internacionales a presentar sus propuestas para adjudicarse su construcción.

Según el proyecto del Parlamento de la Unasur, se prevé construir una ciudadela integrada por tres módulos, en casi 400 hectáreas en el poblado de San Benito, a 38 kilómetros de la ciudad.

La estructura contará con un centro de convenciones para 1.500 personas, viviendas para alojar a las delegaciones que visiten el lugar, espacios de recreación y pasos para vehículos y peatones, entre otros aspectos. Morales hizo la presentación del proyecto durante la reunión de Unasur.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia