Nacional

La socialización del Estatuto Autonómico cruceño desata violencia en Montero

Simpatizantes del oficialismo y del partido del gobernador Rubén Costas protagonizaron incidentes que terminaron con al menos cinco heridos. El dirigente de los movimientos sociales Humberto García aseguró que no permitirán la imposición del Estatuto, mientras que el presidente de la Asamblea de Santa Cruz, Alcides Vargas, abogó porque se encamine un proceso de adecuación del Estatuto en paz.

Apoyo. Gente movilizada en Santa Cruz en 2008, poco antes del referendo aprobatorio del Estatuto.

Gente movilizada en Santa Cruz en 2008, poco antes del referendo aprobatorio del Estatuto. La Razón-Archivo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:22 / 26 de julio de 2013

La socialización del Estatuto Autonómico de Santa Cruz desató hoy en la localidad de Montero, a 50 kilómetros de la capital cruceña, enfrentamientos entre simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y grupos afines al frente político Verdes del gobernador Rubén Costas y al Comité Cívico. Al menos cinco personas resultaron heridas en los incidentes en los que fueron usados palos, piedras, petardos y hondas, según reportes de medios televisivos.

"No vamos a permitir que se nos imponga un Estatuto racista y discriminador”, afirmó el principal dirigente de los movimientos sociales de Montero Humberto García, al canal estatal Btv. En tanto que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Alcides Vargas (Verdes), pidió al Gobierno no utilizar grupos de choque. “Queremos hacer la adecuación en paz".

Los enfrentamientos comenzaron al promediar las 09.45. A las 09.30, la Comisión Especial Estatutaria de la ALD convocó a una audiencia pública en instalaciones del Comité Cívico para socializar el documente entre representantes de sectores, organizaciones e instituciones de Montero.

Mónica Rafael, dirigente de las Bartolinas Sisa, relató a Btv que hombres apostados en las puertas de ingreso a predios del Comité impidieron el paso de los dirigentes a la audiencia, pese a que se pidió participar.

“Había armas de fuego que no eran de nuestro lado, nosotros hemos ido cívicamente sin palos, sin piedras, sin nada a escuchar a una audiencia pública, pero ellos (adversarios) tenían piedras, palos, armas de fuego. ¿Qué querían hacer ellos? ¿Matarnos? Nosotros no estamos de acuerdo con ese tipo de autonomías”, manifestó Rafael.

Vargas pidió al Gobierno evitar la violencia en este proceso y ordenar el repliegue de sus bases.

Desde hace una semana, la Comisión Especial Estatutaria de la ALD empezó el trabajo de socialización y recojo de propuestas para la adecuación del Estatuto cruceño, aprobado en un referéndum en mayo de 2008 pero que según la Ley Marco de Autonomía debe ser adecuado a la Constitución vigente desde 2009.

“Fuera… fuera… fuera…” gritaban los simpatizantes del MAS a las personas reunidas en el Comité, según difundió la red ATB. Los asambleístas del MAS, Lucio Vedia, Edwin Muñoz y Jhonny Zeballos se hicieron presentes en Montero para pacificar el lugar. Vedia declaró a la prensa que se impedirá la aprobación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz porque no se adecuan a la Constitución.

Al igual que Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando también aprobaron sus estatutos a través de un referéndum en 2008 y deben adecuarlos a la Constitución. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, afirmó a La Razón el jueves que no existe un avance en el trabajo de adecuación del Estatuto cruceño, tarea que debe realizar su Asamblea Legislativa. Además criticó el proceso de socialización que realiza la Comisión Especial Estatutaria en la adecuación del texto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia