Nacional

El MAS socializará necesidad de repostulación con la premisa de que ‘Evo es imprescindible’

El dirigente del oficialismo Rodolfo Machaca informó que el jueves, en una reunión de la dirigencia del oficialismo con el presidente Evo Morales, se empezará a trabajar en diferentes aspectos como la repostulación

Evo campaña

Evo campaña

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:53 / 25 de enero de 2017

“El presidente (Evo Morales) es imprescindible”. Con esta premisa el Movimiento Al Socialismo (MAS) empezará un proceso de socialización para mostrar la importancia de la repostulación, en tanto que en el último trimestre empezará a barajar el nombre del acompañante de fórmula del mandatario, informó el dirigente Rodolfo Machaca.

“En lo político la prioridad va a ser empezar a trabajar en el tema de la repostulación. La tarea será socializar, hablar con nuestras bases, con las autoridades de base y la población sobre la necesidad de que es imprescindible de que Evo Morales siga conduciendo Bolivia”, perfiló y anunció que con esta premisa la dirigencia del oficialismo sostendrá el jueves una reunión de coordinación.

El último congreso del MAS de diciembre de 2016 determinó volver a llevar a la elección de 2019 a su jefe nacional y perfiló cuatro alternativas para viabilizar la decisión oficialista como la iniciativa ciudadana, renuncia o interpretación constitucional.

Llegó al poder el 2006 tras ganar las elecciones con más del 50% de la preferencia electoral en 2005. Acortó su mandato en 2009 para adecuar la gestión a la nueva Constitución Política del Estado y volvió a ganar las justas con un mayoritario apoyo.

En 2014 volvió a terciar tras que el Tribunal Constitucional Plurinacional estableciera que está habilitado porque el 2009 empezó la refundación del Estado. La Carta Magna prevé solo una repostulación continua. El referéndum de febrero de 2016 rechazó, precisamente, ampliar de una a dos las repostulaciones continuas.

Machaca informó que el jueves la dirigencia del oficialismo sostendrá una reunión con Morales para tratar diferentes aspectos en el ámbito orgánico, gestión productiva y político, donde estará como prioridad la decisión de volver a llevar a elecciones al presidente.

Para fines de años tienen previsto analizar o barajar los nombres del posible acompañante de fórmula del oficialismo, una vez que el vicepresidente Álvaro García anunciara que no volverá a terciar en las justas de 2019.

El mandatario  consideró el lunes que ya tiene ganada la siguiente elección presidencial, pero reconoció que el problema ya no es ganar sino más bien cómo poder habilitarse como candidato. “Yo quiero decirles: el problema no es ganar, ya tenemos ganada (la elección), tal vez coyunturalmente el problema sea habilitarnos”, afirmó.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia