Nacional

‘Seamos socios’ ofrece Evo a gobernadores y fija 3 retos

“Seamos socios”. Esta es la oferta del presidente Evo Morales a los nueve gobernadores a los que tomó juramento ayer en la Casa de la Libertad (Sucre) y a quienes propuso tres tareas para consolidar las autonomías departamentales en este nuevo periodo.

Brindis. El Presidente, Vicepresidente, los gobernadores y otras autoridades, tras el acto de posesión, en el patio de la Casa de la Libertad. Se desearon éxitos en sus funciones. Wara Vargas

Brindis. El Presidente, Vicepresidente, los gobernadores y otras autoridades, tras el acto de posesión, en el patio de la Casa de la Libertad. Se desearon éxitos en sus funciones. Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:32 / 01 de junio de 2015

“Seamos socios”. Esta es la oferta del presidente Evo Morales a los nueve gobernadores a los que tomó juramento ayer en la Casa de la Libertad (Sucre) y a quienes propuso tres tareas para consolidar las autonomías departamentales en este nuevo periodo.

Las desafíos planteados son: conseguir departamentos productores que generen divisas y no dependan de las transferencias del Tesoro General de la Nación; trabajar en inversiones nacionales y departamentales para que los beneficios de los proyectos se queden en la región y el país; y alcanzar un pacto fiscal para eliminar la inequidad actual, que permite que haya alcaldías con más recursos que las gobernaciones.

Ceremonia. Morales tomó juramento ayer a Álex Ferrier (Beni), Esteban Urquizu (Chuquisaca), Iván Canelas (Cochabamba), Félix Patzi (La Paz), Víctor Hugo Vásquez (Oruro), Luis Adolfo Flores  (Pando), Juan Carlos Cejas (Potosí), Rubén Costas (Santa Cruz) y Adrián Oliva (Tarija).

El acto se realizó en presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, ministros de Estado, el Alto Mando Militar y policial y asambleístas nacionales del oficialismo y la oposición.

Según el Jefe del Estado, la etapa de transición de las autonomías concluyó y, desde ayer, los nueve gobernadores —seis del MAS y tres en manos de la oposición—, elegidos para el periodo 2015-2020, tienen el desafío de consolidarla.

Costas, Oliva, Patzi, Canelas y Ferrier expresaron, cada uno por separado, su predisposición de trabajar junto al Gobierno central.

“Pasadas las elecciones, ahora viene la gestión, viene el trabajo. Quiero decirles a nombre del Vicepresidente y el gabinete (...) hacer un trabajo conjunto con las gobernaciones y las alcaldías de toda Bolivia, un trabajo para seguir reduciendo la pobreza y planificar el crecimiento económico”, afirmó el Mandatario.

Esta disposición contrasta con la manifestada durante la campaña electoral, cuando tanto Morales como García advirtieron a los electores de que el Gobierno no trabajaría con los opositores.

Bolivia introdujo el régimen autonómico en la Constitución de 2009, que dio paso a la construcción de un Estado Plurinacional con autonomías departamentales y municipales. Los primeros gobiernos autónomos departamentales (2010-2015) fueron constituidos tras los comicios de abril de 2010. En los del 29 de abril de este año fueron elegidas autoridades y representantes subnacionales para el periodo 2015- 2020, que según Morales tienen la misión de “consolidar las autonomías”.

En todo caso, está pendiente la aprobación de los estatutos de cinco regiones en un referéndum previsto para septiembre.

El primer desafío enunciado por el Jefe del Estado para las nuevas autoridades es el de transformar sus departamentos “en productores y generadores de divisas para que no dependan solamente del Tesoro”. “Acabó la campaña y terminaron las confrontaciones”, ahora “hay que trabajar conjuntamente respetando competencias y compartiendo inversiones”.

Y como prueba de que este ofrecimiento va en serio les dio a las nuevas autoridades un número telefónico directo: 72003266. ”Pueden llamar las 24 horas, si no contesto, dejan un mensaje”, añadió para comprometerse luego a devolver las llamadas.

En vez de buscar inversionistas extranjeros, dijo, se deben unir sinergias para fortalecer la economía nacional en tres áreas: agropecuaria, minería y energía, pero también pidió apuntalar el Seguro Universal de Salud para que se haga una realidad este año.

“Quisiera que los temas agropecuario, energía y minería renten a Bolivia como rentan los hidrocarburos. ¿Se imaginan si generaran una renta estos cuatro ejes? Bolivia tiene mucha esperanza”.

La otra tarea es buscar un nuevo pacto fiscal para acabar con lo que Morales considera una injusticia: gobiernos departamentales que tienen, paradójicamente, menos recursos que una alcaldía. Como ejemplo citó al Gobierno Departamental de Cochabamba que, según sus datos, tiene menos recursos que las alcaldías de Cochabamba, Quillacollo y Sacaba.

En el reciente proceso electoral el MAS se confirmó como la principal fuerza política de Bolivia. Tiene seis de las nueve gobernaciones y 225 de las 339 alcaldías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia