Nacional

De 3 a 2.000 t sube el cultivo de marihuana

01:00 / 08 de marzo de 2010

Drogas

La producción de marihuana experimentó un crecimiento extraordinario en la última década, pues de una incipiente producción de algo más de tres toneladas en 10 años, se llegó a superar la frontera de las 2.000 toneladas del alucinógeno. Este dato es resultado de la diferencia entre nivel de secuestro y el potencial productivo.

El reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) da cuenta de que el 2009 se secuestraron e incineraron 1.937 toneladas de marihuana, que en criterio del director de esta fuerza, coronel Félix Molina, representa cerca del 90 por ciento de la producción del alucinógeno en el país.

Con estos datos, se concluye que el potencial de producción sobrepasó las 2.100 toneladas el 2009. En el 2008, la producción y destrucción se duplicó respecto al 2007, pues de 423 toneladas se pasó a 1.112 toneladas incautadas y destruidas.

Molina expresó su preocupación por la expansión de estos cultivos y el creciente nivel de consumo. La marihuana o "cannabis sativa" (nombre científico) se siembra y crece en zonas tropicales o subtropicales y se comercializa, principalmente, en ciudades capitales, informó.

El director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), Franklin Alcaraz, reveló que el consumo de marihuana se incrementó.

Recordó que entre 1992 y el 2005, el universo de consumidores creció de 4.367 a 64.317. "Eso lo venimos advirtiendo desde 1996. Esa hoja le quitó el primer lugar de consumo ilegal, a las drogas inhalantes de ese entonces (como la clefa)", sostuvo.

El informe del 2009 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) también expresa su preocupación por el crecimiento de estos cultivos y revela que Bolivia se constituyó en el país con mayor nivel de incautación de la región.

Molina explicó que la producción de marihuana, que burla las tareas de interdicción, se comercializa en diferentes ciudades y segmentos de la sociedad, comprendidos entre los 18 y 35 años.

Parte de esta producción también estaría destinada a la exportación. El director de la FELCN de Santa Cruz, coronel Jorge Romero, reveló que existe reportes sobre este tipo de comercio.

"Nuestros últimos hallazgos han sido de marihuana empaquetada en forma de ladrillos al igual que la cocaína. Así los envasan, para llevarlos al mercado extranjero", comunicó.

El dato fue confirmado por el departamento de Planeamiento de Operaciones de la FELCN en La Paz, que sostiene que parte de "la marihuana es exportada al lado chileno". Las fuentes revelaron que la producción de marihuana paraguaya usa el país para llegar hasta los mercados de Brasil y Argentina.

"Hay países, donde la lucha antidroga es mucho más fuerte y la producción de marihuana no existe, entonces en esos países puede venderse a mayor precio esta droga", precisó Romero.

Entre enero y el 28 de febrero se identificaron y destruyeron 423 toneladas de marihuana, una cifra similar a la que se destruyó durante el 2007. Estos resultados son consecuencia del énfasis que se pone en las labores de interdicción, dijo Molina.

La marihuana es una planta que puede llegar a superar los dos metros de altura. Para evitar que la detecten, los que la siembran lo hacen en medio de otros cultivos, entre ellos el maíz. Ante esta realidad, el propio presidente Evo Morales anunció que volcarán su atención a combatir a este alucinógeno. "En esta gestión hemos determinado combatir a la marihuana, que ha subido tremendamente", reconoció, y lamentó "la falta de apoyo de EEUU".

"En esta lucha no participa ni apoya Estados Unidos. Deben preguntarse por qué, a lo mejor (sus autoridades) quieren que se eleve el consumo de marihuana en ese país. Pero siguen sin interés en participar en la lucha contra este consumo", insistió el Mandatario, el 4 de marzo.

El director nacional de la FELCN anunció que pondrán en marcha un plan que involucrará el despliegue de un equipo especial para detectar y destruir las plantaciones de marihuana.

"Hablamos de una lucha integral contra el narcotráfico", señaló el jefe policial. Añadió que la estrategia incluye desarticular las cadenas de producción y comercio del alucinógeno.

LOS DATOS

Alucinógeno • La marihuana tiene una sustancia psicoactiva que se suele consumir por vía respiratoria y por vía oral aunque es más peligroso.

La primera • Por su bajo costo, es la droga ilícita que más se consume en Bolivia, antes que la cocaína y la pasta base.

Efectos • Entre otros, deteriora los pulmones y las células, disminuye las defensas. Distorsiona la percepción, disminuye la memoria, dificulta pensar y aprender.

Síntomas • Si tiene los ojos rojos, parezca estar cansada, ría sin razón o camine con dificultades, pudo haberla consumido.

Punto de vista

La interdicción por sí sola no funciona, tiene que estar acompañada de acciones que ataquen el problema en su totalidad. El consumo de drogas no es un objetivo en sí dentro de la disfunción social.

Cuando la sociedad empieza a descomponerse y empiezan a perder los valores sociales, morales, éticos y culturales, aparecen problemas como la delincuencia, la prostitución, la falta de respeto a la familia y la desintegración familiar.

Dentro de ello, el consumo de drogas es la parte terminal. Hay que concebir una estrategia global que funcione, intervenir en la familia, la escuela, universidades, organizaciones de barrio, juveniles, de trabajo y en medios de comunicación con campañas de prevención para jóvenes de forma de evitar que consuman droga antes que lleguen a su edad productiva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia