Nacional

10 alianzas se inscribieron para las subnacionales; el OEP revisa requisitos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió cinco trámites de índole nacional, mientras que el resto de las solicitudes se presentaron en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

 El vicepresidente del TSE, Antonio Costas

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

08:41 / 02 de octubre de 2019

En todo el país se inscribieron 10 alianzas para participar en las elecciones subnacionales de 2020. El plazo para ese trámite venció el 30 de septiembre y ahora el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) revisa los papeles de las organizaciones políticas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió cinco trámites de índole nacional, mientras que el resto de las solicitudes se presentaron en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca (ver cuadro). En Potosí, Oruro, Beni Pando y Tarija no hubo solicitudes de alianzas de orden local.

El OEP, a través de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y el TSE, inició la revisión de los documentos presentados para verificar el cumplimiento de los requisitos para ser habilitados. De ser así, las organizaciones podrán presentar candidatos para los comicios subnacionales, previstos para la segunda quincena de marzo de 2020.

Reunión. “Tenemos sesión de Sala Plena (esta jornada)  y vamos a tomar conocimiento del informe de Secretaría de Cámara. Luego vamos a anunciar si las alianzas cumplen o no los requisitos de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas”, explicó el vocal Antonio Condori, del TED La Paz.

La autoridad electoral precisó  que si los partidos u organizaciones no cumplieron los requisitos, no podrán participar en el proceso electoral del próximo año.

“Tuvieron 30 días para cumplir los requisitos y establecer las alianzas (...). Si existieran algunos defectos de forma, no de fondo, el tribunal electoral sí podría ver la posibilidad, en Sala Plena, de solicitar que se enmiende alguna observación”, agregó Condori.

En marzo del próximo año se elegirán a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales. En el caso de Tarija, se votará por los asambleístas de la región autónoma del Chaco. La fecha exacta para esos comicios, así como el resto de las actividades electorales, está en pleno análisis en el Órgano Electoral.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo que después del 30 de septiembre ya no se podrá registrar ninguna alianza.

“Este es un plazo fatal que está establecido en la Ley 1096, que indica que el Tribunal Electoral debe registrar estas alianzas 60 días antes de la convocatoria para los procesos subnacionales. La convocatoria está condicionada a que el 30 de mayo (de 2020), las autoridades subnacionales deben asumir ya su mandato”, precisó Costas.

Elección. Todas las autoridades subnacionales serán elegidas por mayoría absoluta, no obstante, habrá segunda vuelta solamente en el caso de las gobernaciones.

La normativa dispone una segunda vuelta en caso de que ninguna candidatura haya obtenido un mínimo del 40% de votos válidos, con una diferencia de al menos 10%, con relación a la segunda postulación más votada.

En el entendido de que el 30 de septiembre venció el plazo para el registro de alianzas políticas, se prevé que las elecciones subnacionales serán convocadas el 29  de noviembre y los comicios se desarrollarán el domingo 29 de marzo de 2020. La segunda vuelta podría realizarse el 29 de mayo.

El calendario oficial y otros detalles de este proceso son debatidos actualmente por el TSE.

(02/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia