Nacional

El MAS suspende a Suárez y designa a gobernador interino

Beni. Haisen Ribera, asambleísta del MNR, es la nueva autoridad

Sesión. Asambleístas del oficialismo levantan la mano durante la votación que defenestró al gobernador.

Sesión. Asambleístas del oficialismo levantan la mano durante la votación que defenestró al gobernador. Foto: Radio Patuju

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:13 / 17 de diciembre de 2011

La mayoría masista en la Asamblea del Beni dio curso a un pedido fiscal y suspendió del cargo al gobernador Ernesto Suárez, vinculado a actos de corrupción. El asambleísta del MNR Haisen Ribera asumió interinamente el puesto, en medio de protestas.   

Suárez denunció un golpe de Estado departamental, planificado —afirmó— desde el gobierno de Evo Morales. “Se ha escrito una de las páginas más negras en la historia de nuestro departamento”, afirmó poco después de conocer los resultados de la sesión legislativa.   

La plenaria fue instalada la tarde de ayer, y en la noche fue leída la resolución que dio curso a la suspensión de Suárez, elegido gobernador por Primero el Beni en las elecciones de 2009. La Fiscalía lo acusó por manejos irregulares en el proceso de reparación de un motor para la generación de energía eléctrica para San Borja.

La Ley de Autonomías prevé la suspensión del gobernador a sólo acusación fiscal, aunque la asamblea beniana, cuando era controlada por afines a Suárez, aprobó una ley departamental en la que refiere que la suspensión corre previa sentencia ejecutoriada.

La resistencia de los legisladores departamentales del gobernador opositor no impidió la lectura de la resolución de suspensión ni la posesión del emenerrista Ribera.

Abucheos y golpes con botellas sobre los curules fueron las expresiones de protesta. “¡Atropello!, ¡abuso! ¡Si quieren la gobernación, ganen las elecciones!”, gritaban los asambleístas opositores en la sesión plenaria, mientras que en las calles se concentraron simpatizantes de ambos grupos.

El bloque oficialista está formado por diez asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS); dos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y tres del  bloque indígena del Beni.

“Se ha gestado un golpe de estado de la manera más cochina y más sucia a través del Gobierno, para conseguir una gobernación que no pudieron ganar con el voto en las urnas”, denunció la suspendida autoridad, que puede retornar al cargo si la Fiscalía declara su sobreseimiento. El presidente de la Asamblea Legislativa del Beni, Álex Ferrier (MAS), explicó que actuaron en el marco de la Ley de Autonomías.

Suárez informó de que el miércoles tiene prevista una audiencia de medidas cautelares por el mismo caso. “Es algo que viene bien tramando, el miércoles tengo una audiencia de medidas cautelares y están pidiendo mi detención preventiva. No sólo han jugado a destituirme del cargo, sino que también están jugando a detenerme”, denunció.

Con la suspensión de Suárez, el MAS controla ocho de nueve gobernaciones. En diciembre de 2010, el oficialismo suspendió al gobernador opositor de Tarija, Mario Cossío, quien huyó y logró el estatus de refugiado en Paraguay. En su lugar, se designó al masista Lino Condori.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también tiene en su contra una serie de juicios, entre ellos por el referéndum autonómico de 2008. El vicepresidente, Álvaro García, y el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, acusaron a Costas por desacato. La senadora del MAS Zonia Guardia afirmó que Suárez debe someterse a la justicia ordinaria por actos de corrupción. “Esto viene de años”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia