Nacional

El MAS no logra dos tercios de voto para suspender a la diputada Adriana Gil; analizará la indisciplina en sus filas

El oficialismo no consiguió suspender a la diputada Adriana Gil, debido a que dos de sus legisladores votaron en contra y otros 12 se ausentaron de la plenaria que trató el tema. El diputado Luis Alfaro dijo que esta es una "enorme indisciplina". La diputada dice que esta es una "gran victoria".

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:05 / 04 de octubre de 2012

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no consiguió los dos tercios de voto que necesitaba para aprobar el informe de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados que planteó la suspensión de la exlegisladora masista y ahora disidente Adriana Gil, por denuncias de discriminación contra el presidente Evo Morales. Consideran que hubo indisciplina, lo que ahora será analizada internamente.

Esta madrugada concluyó la sesión en la que se trató el informe de comisión que aprobó una suspensión de seis meses de la legisladora, quien durante el debate en el plenario rechazó haber incurrido en una actitud de discriminación contra Morales.

Finalmente, en el pleno de la Cámara baja, el oficialismo no consiguió los dos tercios de respaldo en votos para aprobar el informe y dar curso a la sanción. "Corresponde el rechazo de la denuncia", anunció la presidenta de Diputados, Rebeca Delgado (MAS).

El diputado masista Luis Alfaro explicó que el oficialismo no logró los votos necesarios para sancionar a Gil porque 12 legisladores de su partido  no permanecieron en el plenario y dos votaron en contra.

"Enorme indisciplina que se valorará internamente", anunció el legislador, para quien la legisladora opositora incurrió en un acto de discriminación contra el Primer Manadatario.

La diputada expresó su satisfacción por el resultado de la votación, que dijo “logró romper” un plan político urdido durante ocho meses, tras la presentación la denuncia en su contra por una autoridad del Poder Ejecutivo.

“Yo estaba lista para abandonar la Cámara de Diputados y la verdad lo que me queda es agradecer a todos, los medios de comunicación también que estuvieron ahí. Finalmente se rompieron los dos tercios y ahora estamos festejando”, señaló.

Según Adriana Gil, el resultado a su favor fue producto del respaldo de la oposición, pero también de los parlamentarios oficialistas que actuaron por conciencia y al margen del “objetivo político”.

Recordó que fue procesada, entre otras cosas, por haber declarado en un medio de comunicación que el presidente Evo Morales fue mentiroso y desleal, al referirse a cómo éste actuó en el caso de la marcha de los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia