Nacional

Las tarifas en el puerto de Arica suben en 18,2%

Bolivia y Chile llegaron a un acuerdo para incrementar en 18,2% el cobro de tarifas para la importación y exportación de productos bolivianos por el puerto de Arica, informó a La Razón el cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas.

La Razón / Édgar Toro Lanza / La Paz

00:03 / 03 de junio de 2012

“Sobre eso se hizo un acuerdo y  las tarifas se van a reajustar solamente en un 18,2%. El acuerdo fue de un reajuste promedio,  que no es mucho, porque hubo una inflación de costos de todo lo que significa, no solo el costo de los combustibles, sino también la mano de obra y otros rubros”, manifestó Canelas tras el seminario de la administración del puerto de Arica, realizado en La Paz el jueves.

El año pasado, el Gobierno denunció que las tarifas portuarias se incrementaban en algunas categorías en 100 y hasta en 145 %, “de manera unilateral, injustificada y sin ningún respaldo”, dijo en su momento el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde. Incluso en diciembre del año pasado recibieron un anuncio de que esas tarifas eran de carácter retroactivo, lo que significaba una deuda para el Estado boliviano de más de un millón de dólares. “Eso era realmente un insulto”, había protestado Alurralde. Desde esa fecha, el acuerdo quedó pendiente.

El jueves, el cónsul chileno mostró su satisfacción porque un acuerdo entre ambos países puso fin al conflicto comercial en el puerto de Arica. “Estamos contentos porque pudimos llegar a un acuerdo respecto al tarifario y el puerto de Arica en el Litoral del Pacífico. Tiene los costos más bajos, muy competitivos”, expresó el diplomático en La Paz.

La mayor cantidad de carga que se comercializa por el puerto de Arica es de Bolivia (70%), según declaraciones del presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Francisco Javier Gonzáles Silva.

Este funcionario chileno confirmó el incremento, señalando que “las tarifas del puerto de Arica efectivamente sufrieron un incremento (18,2%) que por lo demás está contemplado en cualquier industria debido a las inversiones en tecnología y todas las inversiones del puerto”.

Bolivia también había solicitado administrar el puerto de Arica; sin embargo, Gonzáles desestimó esa posibilidad al afirmar que actualmente el puerto tiene un administrador y su contrato dura hasta 2034. Después de ese año el Estado chileno tomará una decisión.     

Habilitan ferrocarril en agosto

El Ferrocarril Arica-La Paz empezará a operar en agosto de este año porque concluyeron las obras, confirmó a este medio el cónsul de Chile en Bolivia,  señaló Jorge Canelas.

“En agosto estará funcionando adecuadamente y como debe ser el Ferrocarril Arica- La Paz, con lo cual vamos a tener una opción más de transporte al comercio exterior boliviano y también dar un cumplimiento a un asunto histórico que hay entre Bolivia y Chile a  través de este ferrocarril”.  El ferrocarril Arica-La Paz fue construido en cumplimiento al Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, y desde 2005 estaba paralizada su circulación.

El tramo concluido es del sector chileno con una inversión de $us 42 millones, dijo Canelas.  Esta habilitación inicialmente será para el transporte de carga, aunque también se planifica habilitar un ferrocarril para pasajeros con fines turísticos por el flujo que existe entre ambos países.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia