Nacional

Gobierno dice que acordó exploración en Tariquía y minimiza protesta

El viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe, aseguró que se llegó a un acuerdo con los pobladores del área de influencia de las actividades de exploracion hidrocarburífera

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia (YPFB), Óscar Barriga.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia (YPFB), Óscar Barriga. Foto: El País de Tarija

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

19:28 / 21 de marzo de 2019

Autoridades de Gobierno, de YPFB y representantes de la petrolera Petrobras llegaron este lunes hasta la comunidad Chiquiacá Norte, en la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía, en medio de un bloqueo en rechazo a la exploración hidrocarburifera en la zona, parte del departamento de Tarija.

El viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe, fue parte de la comitiva oficial y explicó que los comunarios no tienen atribuciones para rechazar las actividades hidrocarburíferas en la zona porque ya se llegó a un acuerdo con los pobladores del área directa de influencia.

"No tenemos que ocultar nada, así que con total transparencia hemos venido al lugar a explicar nuevamente el proceso que hemos seguido y cumplido para realizar actividad exploratoria en esta zona. Recibimos una vez más el apoyo total a nuestro trabajo por los comunarios que pertenecen a la zona de influencia del proyecto, que por ley son los únicos que tienen voz y voto para dar viabilidad o no al proyecto”, explicó Quispe, según reporte de El País de Tarija.

Durante la mañana un grupo de pobladores de Loma Alta inició un bloqueo para evitar el ingreso de autoridades al lugar en el que se llevó el acto informativo. La Policía fue desplazada al lugar e hizo uso de agentes químicos para habilitar la vía.

Mientras que la asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA) María Lourdes Vaca dijo que es necesario la intervención de las autoridades locales y activar un “paro cívico departamental” para evitar actividad hidrocarburífera en la reserva natural.

  • El desalojo brusco de la Policía al bloqueo montado por comunarios, en Tariquía.

Los movilizados exigían el cumplimiento de un acuerdo firmado el 1 de marzo y en el que se declaraba un cuarto intermedio hasta el 25 de marzo para retomar las conversaciones sobre el proyecto.

Quispe insistió en que los bloqueadores no tienen “facultades legales” para oponerse al proyecto, ya que no son de la zona de influencia.

  • Desbloqueo: grupo de efectivos de la Policía durante el desalojo de comunarios de en reserva de Tariquía.

Según El País, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia (YPFB), Óscar Barriga, reveló que los trabajos ya empezaron.

Para Fanor Hoyos, comunario de base, las autoridades no cumplieron con el acuerdo y acusó al Gobierno de haberlos traicionado. “Han empezado a empujar a las mujeres junto con los chicos. El Ministro pasó por el camino en autos con vidrios oscuros. Utilizan movilidades con vidrios oscuros, pero se reprime a los campesinos”, denunció. (21/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia