Nacional

Borda advierte a Ceballos con juicio de responsabilidades si no renuncia hasta el lunes

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que el magistrado Orlando Ceballos será sometido a un proceso por vulneración de derechos, que podría llegar a un juicio oral.

El titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

El titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. Foto: Diputados/captura

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

16:58 / 12 de abril de 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, advirtió con un jucio de responsabilidades al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos, si hasta el próximo lunes no renuncia al cargo debido al proceso por sospecha de violencia intrafamiliar que se realiza en su contra. Lo hizo en la misma linea de similares advertencias que durante la semana realizaron legisladoras del oficialismo y la oposición.

“Respaldo las declaraciones de algunas diputadas que han expresado que si hasta el día lunes no presenta su renuncia voluntaria, en base a la teoría de frenos y contrapesos manifestada en la Constitución Política del Estado, se presentaría una denuncia ante la Comisión de Justicia para iniciar un juicio de responsabilidades contra el magistrado Ceballos”, anunció el legislador.

En conferencias de prensa, por separado, legisladoras del oficialismo y de la oposición condenaron la actitud de Ceballos por no cumplir con lo que establece la Constitución y además vulnerar la Ley 348 que protege a la mujer de toda forma de violencia. Advirtieron con abrir un juicio de responsabilidades si no deja el cargo.

Las parlamentarias de oposición indicaron que un cargo como el que ostenta el magistrado no puede estar “en manos de un agresor de mujeres".

Borda aclaró que la medida no responde simplemente a una advertencia, sino a cumplir lo que manda la Constitución. “Y este proceso será por vulneración de derechos constitucionales y puede llegar inclusive a la fase de un juicio oral”, dijo.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, corroboró la versión expresada un día antes por el fiscal Mauricio Nava en sentido de que el Ministerio Público ya hizo su trabajo al establecer que la esposa del magistrado, Carmela W.T., sufrió agresión reiterada y que por eso se rechazó extinguir el caso, como ella solicitó. Dijo que será el Órgano Judicial el que acepte la anulación o disponga que se debe continuar con la investigación.

“La versión oficial de la propia víctima al momento de presentar la denuncia menciona que no fue la primera vez. En la declaración informativa ante la psicóloga menciona de la misma manera. No es el Ministerio Público el que está generado este criterio, es la propia víctima”, apuntó.

Ayer fue la Alianza de Organizaciones de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural la que también se sumó al pedido de renuncia del magistrado al TCP. (12/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia