Nacional

‘El tema del mar debe ser prioridad en cita de la OEA’

Carlos Mesa. La relación boliviano-chilena está en un momento complejo. El diálogo político está congelado y está en puertas un año en el que la reivindicación marítima será enfocada desde diferentes frentes. El juicio para volver al mar con soberanía será presentado en 2012. 

Mesa

Mesa

La Razón / Paulo Cuiza

02:33 / 19 de diciembre de 2011

— ¿Cuál es su evaluación sobre la relación  boliviano-chilena?

— Atraviesa un momento delicado desde la decisión del presidente Evo Morales de multilateralizar la cuestión marítima; Chile ha reaccionado como era previsible, de manera negativa y tratando de generar una descalificación de esa política exterior boliviana. Era previsible y sobre esa base el Gobierno tiene que construir su estrategia (marítima).

— ¿Cómo ve el escenario bilateral para 2012?

— Hay dos escenarios. El del tribunal internacional, en este punto hay que esperar cuál va a ser la decisión de Bolivia en cuanto al tipo de presentación jurídica que vaya a hacer. En el caso de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) (en Cochabamba) no parece lo más adecuado arropar la cumbre con el tema de la seguridad alimentaria, es obvio que si se trata de un encuentro de la OEA en Bolivia, el tema (mar) tiene que ser una prioridad, es decir, el primer tema de la agenda. Bolivia no debe bajar el tono a la cuestión marítima por marcar una temática de otra naturaleza. Bolivia tiene que definir una estrategia cuidadosa, inteligente y con un importante lobby previo para la cuestión marítima, para la discusión que se dé en la reunión de la OEA.

— Existen congresistas chilenos que señalan que el encuentro de la OEA debe ser el punto para que Bolivia y Chile retomen el diálogo. ¿Qué opina?

— El tema del diálogo con Chile no se va a restablecer en la medida en que Bolivia plantee la multilateralidad, con la que yo estoy de acuerdo por supuesto. Creo que el escenario bilateral, trilateral y multilateral es un derecho de Bolivia, en consecuencia Bolivia está haciendo una apuesta fuerte que implica dificultad en una relación bilateral. Chile no va a aceptar una discusión bilateral si Bolivia mantiene su posición frente a la OEA.

— El encuentro de 2004 con su colega Lagos marcó un momento complejo de la relación. Ahora la situación es compleja, ¿dónde queda el diálogo?

— En la reunión de (la OEA en) Monterrey (México 2004) la base del diálogo estaba planteada sobre la discusión de la soberanía porque por supuesto que creemos en el diálogo. Bolivia cree en el diálogo, pero lo que no podemos seguir es dando vueltas alrededor de un tema como si no supiéramos todos de qué estamos hablando. Se puede discutir el tema del mar como el punto sexto de una cantidad de 13, donde el azúcar y las mercaderías tienen el mismo valor que el mar.

— El canciller de Chile, Alfredo Moreno, afirmó que Bolivia va a sufrir las consecuencias a causa de la demanda internacional que presentará. ¿Cómo entiende esta posición?

— Me parece inaceptable que un ministro de un país haga esta advertencia, que es casi una amenaza. Bolivia tiene todo el derecho del mundo para plantear su demanda marítima. El Gobierno de Chile tendrá que esperar lo que vaya a hacer Bolivia sin hacer amenazas, pero hablar de consecuencias (...) ¿habrá alguna consecuencia injusta de la que ya hemos pagado durante 132 años de (enclaustramiento)?

Perfil

Nombre: Carlos D. Mesa Gisbert Nació:12-08-1953Profesión:HistoriadorCargo: Expresidente de BoliviaEl historiador y comunicador asumió en octubre de 2003, por sucesión constitucional, la presidencia del Estado. El entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimitió como consecuencia de una revuelta social. Mesa estuvo en la Presidencia hasta junio de 2005. En 2004, en su discurso en la 59 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Monterrey, México, afirmó que el problema marítimo con Chile “es una piedra en el zapato” que dificulta el camino a la integración. Durante su gestión encaminó un referéndum nacional en el que los bolivianos decidieron que no se venda gas a Chile y otras aspectos de la política hidrocarburífera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia