Nacional

MAS: El tema marítimo alejó a Chile de la vía bioceánica

Para el MAS, Chile debe auspiciar un clima de integración en la zona, ya que al postergar la solución del diferendo, el país vecino se aísla cada vez más de la región.

Encuentro. Piñera y Morales dialogaron en el funeral del expresidente Hugo Chávez, el viernes.

Encuentro. Piñera y Morales dialogaron en el funeral del expresidente Hugo Chávez, el viernes. AFP.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:53 / 12 de marzo de 2013

El no haber avanzado en el tema marítimo terminó excluyendo a Chile del corredor bioceánico entre Atlántico y Pacífico, coincidieron asambleístas del oficialismo. Si bien se invitará al presidente chileno Sebastián Piñera, entre los legisladores se insiste en que la vía ahora es Brasil-Bolivia-Perú.  

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, dijo que el Gobierno de Chile debe auspiciar un clima de integración en la zona, ya que al postergar la solución del diferendo, el país vecino se aísla cada vez más de la región.

“El Ejecutivo ya determinó que la ruta es de Brasil a Perú, atravesando Bolivia. Invitado (a la inauguración de la vía) Chile puede estar, pero los temas técnicos corresponden a Brasil, Bolivia y Perú (…) (Chile) al decir que no discutirán el tema marítimo, está reconociendo que existe un problema pendiente; primero tenemos que solucionar el tema marítimo, y luego podemos hablar del proyecto bioceánico, incluso de la venta de recursos naturales”, remarcó Rojas.

El que el Presidente de Chile inicialmente no haya sido invitado al acto de inauguración de esta carretera, provocó molestia en Santiago. La Cancillería chilena envió notas de protesta a sus pares brasileña y boliviana porque el presidente Evo Morales relegó al vecino país de la vía interoceánica. Del proyecto participan Brasil y Bolivia y, a último momento, se decidió la inclusión del Perú, por sus puertos.

Al existir un acuerdo firmado en 2007 entre Bolivia, Brasil y Chile para la construcción del corredor bioceánico, la administración de Dilma Rousseff pidió a Morales que invitara a Sebastián Piñera a la inauguración de la vía, anunciada para el 5 de abril por el Mandatario boliviano.

Este pedido logró sus efectos: Evo Morales decidió invitar a su homólogo chileno. Hizo el anuncio mientras participaba de los funerales de Hugo Chávez en Caracas, Venezuela.  

Problema. Morales anunció que si antes no había invitado a Piñera fue por la crisis de los tres soldados bolivianos detenidos —y luego liberados— en Chile. Aunque no se conoce si la Cancillería boliviana cursó la invitación formal, Evo y Piñera hablaron en el velatorio de Chávez. Hubo risas y tensión mientras dialogaban. 

La invitación será de simple trámite, adelantó el senador masista René Martínez. Destacó que Chile, al no expresar su intención de solucionar el tema marítimo, Bolivia decidió excluirlo del proyecto bioceánico: “El tema marítimo tiene estricta prioridad; mientras esté pendiente, estamos en el derecho, como país y en respeto a nuestra soberanía, de tomar determinaciones y priorizar relaciones de Estado a Estado; es el caso de incluir a Perú en este proyecto integrador”.

En esa línea, el diputado oficialista Galo Bonifaz afirmó que “Chile decidió excluirse del corredor al no presentar propuestas para solucionar el tema marítimo. No quieren integración”.  Sobre el tema, el senador opositor Marcelo Antezana consideró que el Gobierno debe esperar a un cambio de administración en Chile para reanudar el diálogo de la agenda bilateral. 

Encuentro de líderes

Evento

Evo Morales dijo que la inauguración del corredor bioceánico será el 5 de abril. Se espera la presencia de Dilma Rousseff y de Ollanta Humala; además, ahora, del mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia