Nacional

‘No me temblaría la mano para cerrar la embajada’

El presidente Evo Morales no descartó cerrar la representación de EEUU

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:51 / 05 de julio de 2013

El mandatario Evo Morales advirtió con cerrar la Embajada de Estados Unidos, de continuar “conspiraciones” e “intimidación” a través de organismos internacionales ligados con el país del norte. La advertencia fue lanzada ayer durante la reunión con organizaciones sociales, en la que se manifestó el rechazo rotundo a la negativa de cuatro países europeos al sobrevuelo del avión presidencial sobre sus territorios.

El Jefe del Estado señaló que no le “temblaría la mano para cerrar la Embajada de Estados Unidos”, luego de denunciar que los gobiernos “neoliberales” no aceptan “que nosotros podamos gobernar mejor, no entienden eso y usan a sus agentes para acallar, intimidar, escarmentar, a países de América Latina y el Caribe”.

Anunció que pueblos y gobernantes perseverarán en la lucha por derrotar la conspiración interna y externa que existe en Latinoamérica y el Caribe, “si fuera necesario, cerrar la embajada”, indicó. “No necesitamos embajadas que vengan a conspirar, so pretexto de cooperación, de relación diplomática, si hay Usaid, si hay embajador, seguramente hay infiltrados para conspirar”, acotó.

Solidaridad. Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Fernández, expresaron su solidaridad con Morales y coincidieron en rechazar el bloqueo aéreo al Mandatario. Fernández solicitó “subsanen” el error y “se hagan cargo de errores cometidos”, también “que pidan perdón por lo que han hecho”.

Según el presidente Nicolás Maduro, la razón para poner en peligro la vida del gobernante boliviano fue una orden de la Agencia de Inteligencia norteamericana (CIA), que aseguró que en el avión iba Edward Snowden. “Fue la CIA; en Europa tiene más poder que los gobiernos”, denunció el Mandatario bolivariano.

Por su parte, el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, cuestionó el accionar de los países y en especial de Estados Unidos, del que dijo que tiene “doble moral” por espiar al mundo y ejercer su poder al restringir el tránsito del avión presidencial boliviano por Francia, Italia, España y Portugal; todo ante sospechas infundadas del traslado del exagente de seguridad norteamericano, reclamado por Washington.

En el acto en el coliseo de La Coronilla también intervinieron  autoridades y dirigentes del departamento de Cochabamba.

Colombia insta a superar el impasse

I. B.

Tras lamentar el incidente del avión presidencial boliviano, en un comunicado, el Gobierno de Colombia insta a las administraciones gubernamentales de Bolivia y de los países europeos involucrados en el hecho, a “superar este desafortunado episodio mediante las aclaraciones y explicaciones que por la vía diplomática correspondan”.

El martes 2 de julio, el avión presidencial en que iba Evo Morales y su comitiva, en su retorno de Rusia, a una hora de cielo francés se le fue comunicado que no podía sobrevolar el territorio del país galo; por esto, tuvo que desviar su curso y aterrizar de emergencia en Viena, Austria.

Antes de salir de Moscú, Portugal, país en cuya capital debía descender la nave boliviana para abastecerse de combustible, le dijo que por “dificultades técnicas” tampoco podía aterrizar en Lisboa.

En el comunicado, el Gobierno colombiano recuerda  lo riesgoso de la situación: “El retiro sorpresivo de los permisos correspondientes generó riesgos para la integridad del Jefe del Estado boliviano, de sus acompañantes y de la tripulación de la aeronave oficial”, destaca la nota oficial.

La administración colombiana, por lo dicho, no deja de expresar su sentimiento para con Evo Morales: “(Colombia) expresa su solidaridad con el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, con su Gobierno y el Pueblo boliviano”.

La ONU deplora el incidente aéreo

I. B.

Mediante una nota de prensa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deploró el incidente que el 2 de julio tuvo el avión presidencial boliviano, al no poder sobrevolar territorio francés e italiano, estar prohibido de aterrizar en Lisboa, Portugal y tener la obligación de ser revisado si se descendía en suelo español.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia deplora el incidente que afectó al Presidente Evo Morales el día martes 2 de julio del presente, a su retorno de la ciudad de Moscú y que pudo haber arriesgado su seguridad y la de su comitiva. Este evento sobre todo preocupa al tomar en cuenta que se trata del más alto dignatario y representante legítimo de un país soberano”, destaca la ONU.

Por su lado, según registra ANF, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresó este jueves su condena al bloqueo aéreo que afrontó el presidente Evo Morales por parte de Francia, España y Portugal, un hecho que califica de un “gesto no amistoso”.

“Las acciones de las autoridades de Francia, España y Portugal difícilmente pueden considerarse amistosas con Bolivia y también con Rusia, de la cual procedía el Presidente boliviano, al término de su visita a Moscú”, señala el documento, difundido por el portal web de la cadena internacional Telesur. 

Asimismo, según la estatal ABI, el asesor especial para asuntos internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, reafirmó ayer la enérgica condena de su país contra la provocación de algunos países europeos a Bolivia y América Latina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia