Nacional

Un tercio de la subvención se desvió al contrabando

El Jefe del Estado hizo referencia a la situación de la subvención, producción y los mercados de exportación para el gas natural y los futuros productos petroquímicos

Surtidor. Compra de combustible en bidones, Santa Cruz (2008).

Surtidor. Compra de combustible en bidones, Santa Cruz (2008).

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

00:03 / 12 de enero de 2012

El mandatario Evo Morales reveló que un tercio de los recursos que se destinaron en 2011 para la subvención al precio de los carburantes ($us 666 millones) fueron desviados al contrabando. La venta de los combustibles, dijo, se convirtió en un negocio. “De los $us 600 millones de subvención de 2011, cerca de $us 200 millones son de contrabando”, calculó el gobernante, durante la evaluación de las propuestas del Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio.

De acuerdo con un cálculo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), en 2010, el Tesoro General de la Nación (TGN) erogó $us 666 millones para la importación de combustibles. De ese monto, $us 380 millones fueron destinados al subsidio del diésel, la gasolina y el Gas Licuado de Petróleo (GLP). El 64% de ese monto fue desviado al contrabando. “En Brasil, el litro de gasolina vale Bs 14 y aquí vale Bs 3,60. El contrabandista hace pasar un litro (por la frontera) y gana Bs 10,40; es un negocio”, remarcó ayer el Mandatario.

En los últimos seis años, el Estado gastó más de $us 2.200 millones por la importación de combustibles, subiendo de $us 180 millones en 2005 a $us 666 millones en 2011, indican datos oficiales. “Las Fuerzas Armadas (FFAA) están combatiendo (el contrabando de combustibles), pero es difícil”, lamentó el Presidente. La política de subvención a los carburantes comenzó en la gestión del entonces presidente Hugo Banzer Suárez (1997-2001).

Previsión. El Presupuesto General el Estado (PGE) 2012 señala que el erario nacional desembolsó en la anterior gestión $us 458 millones para la subvención al diésel, mientras que para este año se tiene previsto $us 508,2 millones (según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB).

El subsidio a la gasolina subiría de $us 164 millones a 205 millones y al GLP de $us 31 millones a 75 millones. En total se gastarán $us 755 millones en el subsidio al precio de combustibles líquidos en el mercado interno.

El Plan de Inversiones 2009-2015 de YPFB Corporación establece que de no materializarse la construcción de la tercera refinería del país y la ejecución del proyecto GTL (gas a líquidos), el subsidio al diésel ocasionaría al Estado un gasto de “$us 1.340 millones” hasta 2015 y de “$us 10.372 millones” hasta 2026, debido a que el déficit en la oferta de hidrocarburos líquidos en el país se agravará desde 2015.

Proyección. Las futuras plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco solucionarán el problema del autoabastecimiento de gasolina y GLP, pero no del diésel, admitió el miércoles el titular de YPFB, Carlos Villegas. Actualmente, dijo, se conti- núan realizando los estudios de “factibilidad” para la construcción de la tercera refinería de la petrolera estatal y para el proyecto GTL.

El Plan de Inversiones proyecta que la demanda promedio de crudo de Bolivia se incrementará de 102 mil barriles por día (Bbld) este año a 125 mil Bbld en 2015. En 2026, el requerimiento del hidrocarburo llegará a 258 mil Bbld. La importación de diésel oil, como porcentaje de la demanda interna, se incrementaría de 53% en 2009 a 100% en 2026.

Evo pide más mercados para el gas y petroquímica

El presidente Evo Morales pidió alternativas en cuestión de mercados para el gas de exportación y los futuros productos petroquímicos que surgirán de la industrialización del energético. “Qué pasa si de aquí a poco tiempo a Argentina y a Brasil les sobra gas. ¿A quién le vamos a vender? ¿Qué vamos a hacer con nuestro gas?, por que” YPFB está preparando “el gran plan de exploración en los nueve departamentos. ¿A quién vendemos ese gas (que se va a descubrir)?”, cuestionó Morales a la comisión de trabajó para el sector de hidrocarburos del Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio.

Actualmente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza importantes inversiones en el desarrollo de la exploración (para descubrir nuevas reservas hidrocarburíferas) e industrialización (para diversificar la producción del sector y darle valor agregado).

“Hay que estar preparado para lo extremo, la economía depende del gas ahora”. Si Brasil y Argentina terminan de desarrollar sus reservas e industria hidrocarburífera, “¿a quién vamos a vender el gas o productos petroquímicos?”. El Gobierno debe “velar por la economía nacional de aquí a cinco o 15 años”, expresó Morales al momento de evaluar las conclusiones del encuentro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia