Nacional

Mantienen toma de la Gobernación cruceña y amenazan con radicalizar la presión

Representantes municipales y de sectores sociales exigen pago de regalías adeudadas y advierten con bloqueos y la toma de las subgobernaciones. Denunciaron que fueron atacados y amenazan con responder si se da una nueva agresión

Mantienen toma de las instalaciones de la Gobernación de Santa Cuz

Mantienen toma de las instalaciones de la Gobernación de Santa Cuz

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:05 / 21 de noviembre de 2018

 Este miércoles se cumplió el tercer día de la toma de las instalaciones de la Gobernación de Santa Cruz en demanda del pago de regalías. Representantes ediles y sectores sociales afectados por el no pago mantienen la extrema medida y advirtieron con bloqueos y toma de subgobernaciones tras denunciar que fueron atacados por “vándalos” ante la incapacidad de abrir el diálogo.

El dirigente campesino Demetrio Zeballos informó que los movilizados mantendrán la toma de las instalaciones y responsabilizó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de lo que pueda pasar porque no logró hasta el momento convocar a un diálogo para resolver la demanda arrastrada desde hace tiempo.

“Que se atenga a las consecuencias (Costas), cualquier cosa que pueda pasar él es el culpable, hemos esperado pero  ha mandado vandálicos y han destrozado nuestra olla común. Es una toma pacífica sin palos ni piedras”, sostuvo y advirtió que ahora la situación cambiará porque se defenderán de las agresiones.

Como ocurre desde el lunes, los movilizados están apostados en la puerta principal del gobierno departamental, por donde no ingresa ninguna persona. Este miércoles optaron por ponerle un candado a la puerta posterior, por donde estaban ingresando los funcionarios a cumplir con sus actividades.

En horas de la tarde llegó un grupo de personas y con golpes de piedra rompieron el candado y permitieron que salgan los funcionarios, quienes inmediatamente se fueron tras los movilizados como muestran imágenes de video. Con gritos como “¡Esto es Santa Cruz!”, un grupo de personas hizo frente a los movilizados.

La Policía intervino para evitar mayores problemas. Ya en horas de la noche los representantes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y de los sectores campesinos volvieron a tomar las instalaciones.

Los municipios cruceños exigen se les pague una deuda de Bs 400 millones por regalías, pero el gobierno departamental contrapropone descargos y una conciliación.

“No vamos a retroceder ni un milímetro, que tenga bien claro Rubén Costas, hemos convocado a las bases sociales. Desde las 15 provincias vamos a hacer bloqueo y toma de subgobernaciones”, advirtió y aseguró que la lucha no solo es de las autoridades ediles sino de los sectores sociales como campesinos que requieren obras.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia