Nacional

Una obra de ocho tomos que ayudará a leer mejor la CPE

Libro. La enciclopedia recopila la historia y elaboración de la nueva Carta Magna

texto. El vicepresidente Álvaro García Linera entrega los ocho tomos al presidente Morales. Foto: ABI

texto. El vicepresidente Álvaro García Linera entrega los ocho tomos al presidente Morales. Foto: ABI

La Razón / Luis Mealla - La Paz

02:18 / 26 de agosto de 2012

La Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente entregada por el vicepresidente Álvaro García Linera ayudará a ver diferentes alternativas para interpretar la nueva Carta Magna, según explicó Farid Rojas, especialista que participó en la elaboración del documento.

“En algún momento, el Tribunal Constitucional (TC) podrá revisar los archivos del proceso y darse cuenta de que hay otras alternativas de interpretación del texto constitucional que pueden ser mucho más ricas, que hubo una voluntad del constituyente que se pueda rescatar”, señaló Rojas.

El especialista en Derecho Constitucional explicó que esta labor se la realiza en el marco del artículo 196 de la Constitución Política del Estado (CPE),  que da paso a recurrir a todos los archivos y a la “voluntad del constituyente” mediante los documentos, actas y resoluciones del proceso.

“Estos archivos generan un abanico de  posibilidades para la política constitucional y empezar a construir soluciones de manera compartida con distintos órganos, soluciones que se adecúen al caso concreto para hacer respetar un derechos concreto”, dijo.Acto. La pasada semana, García Linera presentó la obra de cinco volúmenes divididos en ocho tomos, 10.261 páginas y más de 3,5 millones de palabras. El trabajo reúne los documentos, debates y modificaciones que se dieron en la Asamblea Constituyente desde Sucre entre 2006 y 2008, Oruro, Cochabamba y La Paz en 2009.

Además, el documento resume las constantes movilizaciones de los pueblos indígenas originarios contra el régimen neoliberal, la transición del Estado Plurinacional y la convocatoria a la Asamblea. “Muchas cosas han quedado en las palabras, en los registros de los videos, pero lo que quedó como escrito, lo que se logró salvar, lo que se pudo juntar de este primer borrador, está aquí”, dijo García Linera.

Por su parte, Rojas señaló que otra finalidad de la enciclopedia es brindar elementos para los abogados entendidos en la parte jurídica, de lo que quiso decir el constituyente y qué puntos se pusieron en debate.

Rojas puso como ejemplo las propuestas que hicieron los constituyentes de MNR y Podemos, en ese entonces, referidas a casos específicos de los pueblos indígenas.

“Por ejemplo, proyectaron que cuando el Tribunal Constitucional conozca un caso en el cual se definan derechos de pueblos indígenas, tendrán que invitar a autoridades indígenas para que tomen la decisión; esto, al final, no apareció en el texto y tal vez en algún momento, interpretando la Constitución y rescatando la voluntad del constituyente, se recurra a los archivos para solucionar este tipo de temas”.

Asimismo, dijo que los documentos también podrán ser usados por investigadores y población en general para conocer cómo se formó la Carta Magna y ‘rastrear’ el origen complejo de cada uno de los 411 artículos.

Detalló que este compendio también se constituye en una herramienta para la Asamblea Legislativa, que podrá rescatar varias ideas y propuestas del  proceso constituyente que no fueron plasmadas en la Constitución.

 “En la Constituyente no sólo se quería fortalecer lenguas dominantes como el aymara, quechua o guaraní, sino rescatar las lenguas en riesgo de extinción. Estas propuestas, por algún problema, no se pudieron cristalizar en el texto constitucional vigente, pero la Asamblea Legislativa sí podría hacerlo mediante una norma”, detalló.

Algunos detallesdatoSe procesó la documentación de las 21 comisiones de la Asamblea Constituyente. cantidadSe registró un tiraje de 4.000 ejemplares de alta calidad, 500 unidades de los ocho tomos de  la enciclopedia. Comentarán cada artículo

El abogado Farid Rojas anunció que para 2013 se alista un análisis de los 411 artículos de la CPE, basado en esta enciclopedia que fue trabajada por 44 investigadores que recopilaron todos los documentos.

“Se empezó a trabajar un siguiente producto que vendría a ser una Constitución comentada, analizada y concordada artículo por artículo; se hará un análisis explícito de la manera en que se formó cada uno de los artículos, con el fin de dar mayores herramientas al Tribunal Constitucional para que tenga más alternativas y posibilidades abiertas de interpretación”, señaló Rojas.

Se prevé que este nuevo material esté concluido hasta el próximo año, por lo que se trabaja con el Centro de Estudios Constitucionales y con la Universidad Católica Boliviana (UCB).

 “Con esta investigación ordenaríamos todos los documentos y los analizaríamos para dar cuenta de la complejidad de la redacción de cada artículo”, reiteró el abogado.

Por otra parte, el especialista Rojas destacó la amplia participación de los sectores sociales, instituciones civiles, ONG y otras entidades en la Asamblea Constituyente para la confección de la Carta Magna, que fue aprobada por referéndum en 2009. Alta influencia del Pacto de Unidad

La enciclopedia consta  de cinco volúmenes divididos en ocho tomos. Las propuestas realizadas por el Pacto de Unidad, conformado por organizaciones campesinas indígenas y originarias, y otras instituciones civiles, fueron más influyentes que las presentadas por el MAS y otros frentes políticos, según el abogado Farid Rojas.

“La propuesta nuclear que ordena los contenidos de la nueva Constitución son las propuestas del Pacto de Unidad; en la enciclopedia, uno puede rastrear las propuestas del MAS, Podemos, UN y de otras entidades que no son tan  influyentes como las de este Pacto”, aseveró el especialista.

Las propuestas del Pacto tienen que ver sobre todo con el respeto a los derechos de pueblos indígenas, cuidado del medio ambiente y derechos fundamentales.

El volumen I de la Enciclopedia, “En los Umbrales de la Asamblea Constituyente”, refleja los antecedentes de la instalación de la Constituyente como demanda de los movimientos sociales.

 El volumen II, “Visión de país”, desarrolla el debate de las fuerzas políticas con representación.El volumen III detalla la redacción del nuevo texto constitucional “escuchando al soberano” en audiencias públicas y encuentros territoriales sobre la visión de país.

El penúltimo volumen registra los debates de las sesiones definitorias en Sucre, Oruro y La Paz; la ampliación del periodo de sesiones, ajustes técnicos jurídicos legales, la demanda de la capitalidad plena, la persecución a la directiva de la Asamblea, la aprobación del nuevo texto y entrega al presidente Evo Morales.

El volumen V relata el proceso desde Oruro al referendo del 25 de noviembre de 2008, las acciones violentas de la derecha contra el sistema democrático, el referendo revocatorio, la aprobación de la nueva Constitución Política y su promulgación, en febrero de 2009, por el presidente Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia