Nacional

“Me siento traicionado” por las FFAA: Evo Morales a El País

En la entrevista, Morales consideró que hizo mucho por las Fuerzas Armadas, especialmente inversiones para equiparlas “todos estos años”. “Pero no para que vayan contra el pueblo, sino para defender la patria”, argumentó.

Así llegaron Evo Morales, Álvaro García Linera y Gabriela Montaño a México. Foto: AFP

Evo Morales. Foto: AFP

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

23:33 / 13 de noviembre de 2019

El dimisionario presidente Evo Morales, asilado desde el martes en México, se refirió por primera vez a la sugerencia que le hizo las Fuerzas Armadas de renunciar y consideró que esa petición castrense implicó “una traición”.

“No lo puedo entender, tenía buenas referencias del general (Williams) Kaliman. Yo había hablado con las Fuerzas Armadas, me dijeron que ellos se iban a mantener ahí. Después, pidieron mi renuncia. Es otra prueba más del golpe. Evidentemente, me siento traicionado”, dijo el exmandatario en una entrevista con el diario español El País.

Morales aceptó la oferta de asilo político en México otorgada por el gobierno del izquierdista Andres Manuel Obrador. Luego de un periplo accidente, el expresidente llegó a México el martes y fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores de aquel país, Marcelo Ebrard.

En la entrevista, Morales consideró que hizo mucho por las Fuerzas Armadas, especialmente inversiones para equiparlas “todos estos años”. “Pero no para que vayan contra el pueblo, sino para defender la patria”, argumentó.

Horas antes de la dimisión, el domingo, el general Kalimán leyó un documento institucional en el que sugirió la renuncia de Morales con el objetivo de pacificar el país.

El anuncio fue la estocada final para el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), para entonces presionada por las movilizaciones lideradas por el Comité Pro Santa Cruz.

Chuquisaqueño, el 24 de diciembre de 2018, Kaliman fue posesionado como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas por el entonces presidente Morales.

"Las Fuerzas Armadas nacimos durante la lucha contra la colonia y moriremos anticolonialistas porque es nuestro orgullo y nuestra razón de vida”, dijo el jefe castrense en el último aniversario de las Fuerzas Armadas, el 7 de agosto reciente. (13/11/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia