Nacional

Los trámites que son burocráticos ahora pueden ser denunciados

El presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, explicó que de existir casos de demora burocrática en los trámites de aprobación de los proyectos del Fondo Indígena, éstos pueden ser denunciados en esa instancia.

La Razón (Edición impresa) / Luis Mealla

00:21 / 26 de mayo de 2013

El presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, explicó que de existir casos de demora burocrática en los trámites de aprobación de los proyectos del Fondo Indígena, éstos pueden ser denunciados en esa instancia.

Sin embargo, criticó la forma en que se gestionan las solicitudes de financiamiento en esa entidad.

“Me parece una incompetencia de los miembros del Fondo Indígena de no poder ejecutar sus recursos; finalmente, si hubiera algún retraso en otra institución para la aprobación, ellos (las organizaciones) podrían iniciar acciones, hasta penales, contra funcionarios que, por negligencia o burocracia, no les aprueban sus proyectos”, señaló el legislador.

Zabaleta reconoció que hay funcionarios públicos que intentan justificar su “lentitud e inoperancia” y que al ser parte del aparato público estatal, deberían resolver de manera más rápida las solicitudes que les llegan, caso contrario, Diputados puede recibir los informes pertinentes.

“Si alguna entidad u organización precisa una investigación a fondo de los procedimientos, o (quiere) solicitar la modificación de los trámites o denunciar a algún funcionarios o institución que estaría demorando sin argumentos los trámites, esta comisión está abierta a iniciar una investigación en cualquier nivel”.

Agregó que esa repartición está facultada para interpelar a ministros u otras autoridades que sean observadas o acusadas por demora y burocracia en trámites.

“A los ejecutivos del Fondo Indígena les insto a utilizar la Comisión de Planificación para identificar dónde están esos cuellos de botella que les impide ejecutar su presupuesto y así tomar las acciones correctivas de inmediato. Estamos a disposición de ellos”, agregó el asambleísta.

El director ejecutivo de la instancia de financiamiento, Daniel Zapata, anunció que se trabajará en un proyecto de ley para usar los $us 200 millones, que corresponde a esa institución, y ahora están en arcas del Tesoro General de la Nación (TGN).

Zabaleta apoyó la propuesta normativa y aseveró que la comisión legislativa a su cargo está abierta a revisar la norma, incluso la Ley Safco (de control gubernamental).

“No por culpa de una medida legal ambigua o mal hecha vamos a tener conflictos de ejecución presupuestaria, lo ha dicho el propio presidente Evo Morales; pero deben enviar lo antes posible su propuesta de modificación normativa”.

El diputado no descartó que la propuesta pueda ser sancionada en unos dos meses.

Directorio da fe de la idoneidad del Fondo

Juanita Ancieta, dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, quien también forma parte del directorio del Fondo Indígena, garantizó idoneidad y transparencia en el manejo de los recursos que hace esa institución.

“El dinero para los proyectos se maneja de manera transparente, ése es el compromiso que asumimos como directorio. Quizá hay algunas demoras, pero trabajamos para agilizar la aprobación de proyectos en beneficio de las organizaciones”, aseveró.

 Ancieta aseguró que la demora se debe a la evaluación de la gestión de los trámites y los requisitos para que, luego, no se registren irregularidades, una vez que los recursos se desembolsen a alguna iniciativa productiva.

“Las organizaciones financian la elaboración de proyectos y contratan profesionales para asesorarlos. Pero sí hay que reconocer que existen algunos malos técnicos que hacen fallar proyectos, pero más bien son unos pocos”, sostuvo la dirigente.

En abril, legisladores indígenas del MAS anunciaron pedir un informe a la administración del Fondo Indígena por la baja ejecución de sus recursos. En respuesta, Ancieta indicó que se dará toda la información requerida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia