Nacional

Traslado de los restos de Eduardo Abaroa abre los actos por el Día del Mar

El presidente Evo Morales encabezó la comitivia que escoltó los restos por las avenidas Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio, Landaeta y 20 de Octubre hasta concluir en la plaza Abaroa en el barrio de Sopocachi.

La urna que contiene los restos de Eduardo Abaroa a su paso por la avenida 16 de Julio

La urna que contiene los restos de Eduardo Abaroa a su paso por la avenida 16 de Julio Foto: Senado

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:47 / 22 de marzo de 2018

Con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa se iniciaron este jueves los actos conmemorativos a la defensa de Calama de 1879 y el Día del Mar, que se celebra este 23 de marzo, cuyos homenajes tienen un tinte especial cuando Bolivia y Chile presentes en el estrado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los alegatos orales que ambos países sustentan en el marco de la demanda marítima boliviana planteada en 2013.

Una misa en la Basílica de San Francisco abrió el acto aproximadamente a las 16.00. Luego, la urna en cuyo interior se hallan los restos de Abaroa fueron trasladados hasta una carruaje dispuesta para la ocasión. El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y ministros de Estados encabezaron la comitiva que escoltó los restos por las avenidas Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio, Landaeta y 20 de Octubre hasta la plaza Abaroa en Sopocachi.

Cientos de ciudadanos se apostaron a ambos lados de las avenidas con banderas de la reivindicación marítima en mano saludaron a las autoridades y a miembros de las Fuerzas Armadas, cuyas unidades se plegaron al acto conmemorativo. El Himno al Mar acompañó el recorrido que cubrió aproximadamente dos kilómetros.

Un desfile cívico-militar cerró el acto que continuará mañana desde las 08.00. El capitán de navío y director de comunicación de la Armada Boliviana, Alberto Tórrez, explicó hoy a radio Compañera que las actividades por el Día del Mar empezarán con la entrega de ofrendas florales .

Según el programa previsto para la fecha, a las 10.30 del viernes se procederá a la iza de la bandera en la plaza Abaroa. Posteriormente, se lanzarán 21 salvas de artillería y luego el Presidente emitirá un mensajeo culminará con otro desfile cívico-militar.

La conmemoración se da en medio de la presencia de Bolivia y Chile ante la CIJ en los alegatos orales que definirán el curso de la demanda marítima boliviana planteada en 2013 con la premisa de conseguir acceso al mar con soberanía.

Las exposiciones comenzaron el lunes 19 con Bolivia como primer orador. Un día después también fue el rol de los juristas que defienden a Bolivia. Una tercera exposión será el 26 y Chile cerrará los alegados el 28. (22/03/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia