Nacional

La travesía de la marcha indígena por el TIPNIS

La VIII marcha indígena en defensa del territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) consiguió que se apruebe una ley que declara intangible esa zona y con ello evitó, al menos momentaneamente, que se construya una carretera por el corazón del parque. En el trayecto los indígenas resistieron una dura represión policial en Chaparina hace exactamente un año. A la fecha sólo existe un detenido por este caso. Este es el recuento, día por día, del recorrido de la VIII marcha indígena.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

08:59 / 25 de septiembre de 2012

15 de agosto: La imagen de la Virgen María La Asunta, patrona de las marchas, y el retrato del ángel Miguel presiden el inicio, en Trinidad, Beni, de la marcha de cerca de 1.500 indígenas de tierras bajas en defensa del TIPNIS.

19 de agosto: Los indígenas rechazan dialogar con los ministros de la Presidencia, Carlos Romeros, y de Obras Públicas, Walter Delgadillo. Exigen reunirse con el presidente Evo Morales en San Ignacio de Moxos.

25 de agosto: Gobierno y marchistas forman seis mesas de trabajo para analizar la plataforma de 16 demandas de los originarios. El trabajo se instala en Puerto San Borja, a 20 kilómetros de la población de San Borja. Por el Ejecutivo asisten los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; de Obras Públicas, Walter Delgadillo, y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

3 de septiembre: El diálogo se instala oficialmente en el politécnico de San Borja a las 09.30. Gobierno y marchistas acuerdan iniciar el diálogo con el debate sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

6 de septiembre: El diálogo se reinstala en San Borja a las 10.05, con la presencia de tres ministros. Luego de dos horas y 10 minutos, el acercamiento fracasa y los ministros abandonan el lugar. En una carta enviada a los marchistas por el ministro Carlos Romero se informa de que el presidente Evo Morales acudirá si deciden cambiar el sitio de la reunión.

8 de septiembre: La comisión gubernamental enviada por el presidente Evo Morales a la población beniana de San Borja decide replegarse a La Paz y deja el futuro del diálogo en manos de los marchistas. Los indígenas inician la marcha a las 15.50 y recorren cuatro kilómetros, hasta la comunidad de Horeb, a cuatro kilómetros de San Borja.

8 de septiembre: El Comando General de la Policía envìa un contingente de 450 efectivos hasta la localidad de Yucumo (Beni), con el propósito de evitar enfrentamientos entre indígenas y colonizadores opuestos a la marcha.

13 de septiembre: El diálogo se reanuda a las 11.00 en La Embocada con la presencia del canciller David Choquehuanca. Entre las propuestas planteadas por el Gobierno está la consulta previa para la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. El diálogo fracasa.

21 de septiembre: La marcha indígena reanuda su caminata desde Limoncito hasta Yucumo. A la altura de San Miguel de Chaparina es obligada a detenerse por efectivos policiales para evitar un enfrentamiento con colonizadores de Yucumo que habían salido a su encuentro. Los indígenas pernoctan en el lugar.

24 de septiembre: El canciller David Choquehuanca es obligado a caminar 2 km con la marcha para romper la barrera policial en la carretera San Borja – Yucumo. Tras dos horas de caminata es liberado junto con el viceministro de Coordinación Gubernamental, César Navarro. La Policía mantiene el cordón de seguridad.

25 de septiembre: Al menos 500 efectivos policiales intervienen violentamente la marcha indígena en Chaparina, a unos 60 kilómetros de San Borja. Los indígenas son golpeados, amordazados y maniatados con cinta adhesiva. Un grupo es llevado a la fuerza a Rurrenabaque y otro huye a San Borja. Al día siguiente varias familias se reencuentran en San Borja. Seis días después, los indígenas retoman la marcha desde Quiquibey.

13 de octubre: La ley corta presentada por el Gobierno a la Asamblea Legislativa es sancionada y remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación. La norma establece la paralización del proyecto del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y la consulta previa. Los indígenas rechazan la ley por no responder a sus peticiones.

19 de octubre: Los marchistas del TIPNIS son recibidos como héroes. Hacen su ingreso a La Paz por Chuquiaguillo. Dicen que la carretera no pasará por el TIPNIS y comienza el diálogo con los indígenas.

24 de octubre: El presidente Evo Morales promulga la ley de protección del TIPNIS, que declara a la zona como intangible. Gobierno e indígenas llegan el 4 de diciembre a un acuerdo sobre la reglamentación, que pone límites a la intangibilidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia