Nacional

El MAS traza tres objetivos antes de culminar su gestión

El Ejecutivo quiere acabar su segunda gestión con resultados. Es por eso que se planteó tres objetivos: la industrialización de hidrocarburos y minerales, seguridad alimentaria con soberanía y la autonomía

La Razón / I. Paredes

00:00 / 05 de agosto de 2012

La industrialización de los hidrocarburos y minerales, consolidar la política de seguridad alimentaria con soberanía y la consolidación de las autonomías, son tres objetivos que se trazó la administración de Evo Morales antes de concluir su segunda gestión, en diciembre de 2014.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró que las tres tareas que se enmarcó el Gobierno se aplican desde 2009. Sin embargo, reconoció que esa labor va a paso lento.

“Lo inmediato es consolidar la política de industrialización. Ya no sólo queremos ser un país de exportación de hidrocarburos y minerales, sino ser una nación que aprovecha sus recursos naturales”, destacó Navarro.

El Gobierno afirma proyectar políticas que permitan dar valor agregado a los recursos naturales e industrializar los hidrocarburos, minerales y productos agropecuarios a partir de la diversificación de la producción para la generación de mayores divisas.

En ese marco, Morales anunció que para impulsar la política de industrialización en 2012 se invertirá 5.255 millones de dólares, 937 mil más que en 2011. En el gabinete ampliado de enero, el Jefe del Estado señaló que la reactivación del aparato productivo debe ser mejorada.

Otro proyecto macro del Ejecutivo es la industrialización del litio. Bolivia industrializará con sus propios medios este mineral y otros recursos evaporíticos. Únicamente aceptará socios para la provisión de la tecnología necesaria en la fabricación de baterías. La estrategia del Gobierno contempla una inversión total de $us 902 millones en los próximos cuatro años.  

Alimentos. Como otro desafío del Gobierno se encuentra la consolidación de la seguridad alimentaria con soberanía. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Vásquez, explicó que hasta 2015 la administración de Morales prevé aumentar en 37% la frontera agrícola, de 2,9 millones a 4 millones de hectáreas (ha), con el fin de mejorar la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Felipa Huanca, destacó la política productiva que impulsa el Ejecutivo. Estimó que en Bolivia hay una superficie disponible para cultivar de cerca de 15 millones de ha. Por ello, indicó que la expansión de la frontera sigue siendo una “tarea pendiente” que debe ser consolidada.

Como un último desafío está la consolidación de las autonomías en Bolivia. Navarro auguró que las asambleas legislativas departamentales, gobiernos municipales y autonomías indígenas consoliden sus documentos que den paso a la autonomía.

A dos años de la promulgación de la Ley Marco de Autonomías, la descentralización en Bolivia avanzó a paso lento. Las autonomías indígenas fueron las más aventajadas: cinco de 11 municipios ya presentaron su estatuto al Tribunal Constitucional.

Plantas en proceso de ejecución

Para consolidar la industrialización de los hidrocarburos, el gobierno de Morales impulsa la construcción de dos plantas separadoras de líquidos, que serán entregadas en 2014, año electoral.

Morales emitirá un informe de su gestión

El mensaje a la nación que emitirá mañana el presidente Evo Morales en homenaje a las fiestas patrias estará marcado por un informe técnico, político y socioeconómico de los dos años y medio de su segunda gestión, informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

“Es un mensaje que permitirá explicar con claridad los tipos de pasos económicos, industriales, políticos, técnicos y sociales que estamos dando como país después de dos años y medio de vigencia del Estado Plurinacional (...). El mensaje del Presidente estará cargado de un informe técnico, político y económico que mostrará la transformación de este Estado”, adelantó Navarro.

El mensaje de Morales debe ser transmitido por cadena nacional a través de los medios audiovisuales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia