Nacional

Para el MAS, es un triunfo que Bolivia ejecute dinero de EEUU

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) califican como una conquista el hecho de que el Gobierno administre un porcentaje de la cooperación estadounidense. Por su lado, la oposición pide moderar el discurso contra Estados Unidos, a fin de no entorpecer lo avanzado.

Acuerdos. Las comisiones de Bolivia y Estados Unidos se reunieron en La Paz, fue el martes.

Acuerdos. Las comisiones de Bolivia y Estados Unidos se reunieron en La Paz, fue el martes. Foto: ANGEL ILLÁNES

La Razón / Iván Paredes / La Paz

05:05 / 01 de marzo de 2012

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, explicó que es la primera vez que un gobierno nacional administrará parte del dinero que proviene de la cooperación estadounidense: “Es un logro que se ejecute dinero de Estados Unidos en temas sociales. Antes eso no sucedía, ellos (Estados Unidos) repartían sus recursos sin que el Estado boliviano se entrometa (...) Esto es parte del respeto a la soberanía”.

El martes 28 de febrero, La Paz y Washington firmaron un convenio en el que se establece que el gobierno de Barack Obama destinará $us 22 millones para programas de salud; de este monto, Bolivia administrará nueve millones de dólares. Se trata del primer convenio suscrito bajo el acuerdo marco firmado entre ambos países a fines de 2011.

ACUERDO. En 2006, año en el que asumió la presidencia Evo Morales, la cooperación estadounidense alcanzó a 136 millones de dólares; cifra que disminuyó a 35 millones durante la presente gestión.

Ya en noviembre de 2011, el vicepresidente Álvaro García Linera adelantó que la cooperación entre ambos países será de Estado a Estado, con lo que Washington deja de definir unilateralmente la administración de su cooperación a Bolivia. Esta modalidad, dijo en ese entonces, es inédita en las naciones de la región.

El diputado Galo Bonifaz (MAS) consideró que la ayuda que brindaba Estados Unidos en el país no tenía un control estatal y que era destinada a proyectos que tenían una finalidad de injerencia política.

“En ningún país Estados Unidos deja que se toque los recursos que destina a colaboración. Lo que logró el Gobierno es una conquista que se basa en el respeto a la soberanía y que va en contra de la injerencia política”, afirmó Bonifaz.

El también senador masista Isaac Ávalos destacó que la firma de este primer acuerdo de cooperación con Estados Unidos en primer lugar recupera la lógica de ayuda “de Estado a Estado” consignada en 2011.  

“Ahora Estados Unidos no podrá destinar su dinero así no más. El Gobierno también administrará esa plata, será de Estado a Estado, eso es un logro para el país”, remarcó.

Después de casi tres años de haber convivido sin embajadores, el 7 de noviembre de 2011, La Paz y Washington suscribieron el convenio marco que establece las bases para el relacionamiento bilateral. Desde 2008 ambos Estados vivieron una compleja relación a raíz de la mutua expulsión de embajadores y denuncias de injerencia.

Por su parte, la oposición política en la Asamblea Legislativa acogió de manera positiva la restitución de las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, aunque pidió al Ejecutivo mantener un “discurso moderado” para no entorpecer la vía diplomática.

“El Gobierno siempre abusó de sus declaraciones contra Estados Unidos. Ojalá haya un cambio de discurso para que estos acuerdos de cooperación no se interrumpan”, afirmo el diputado por Convergencia Nacional Luis Dorado.

Sugieren embajador con perfil conciliador

Un perfil conciliador y de carrera diplomática es el que debería tener el nuevo embajador o embajadora de Bolivia en Washington, sugirieron asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes, además, aclararon que como Asamblea no propondrán nombres al Ejecutivo.  

“No es nuestra atribución, pero veo que el embajador debería ser conciliador, ya que ahora se necesitará mucho diálogo”, consideró el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.

En esa línea, el diputado Galo Bonifaz (MAS) sugirió que una persona de carácter fuerte, pero a la vez con virtud de diálogo, sea el representante boliviano en Estados Unidos. “Ahora las cosas cambiaron, necesitamos diálogo y también hacer cumplir el convenio marco”, subrayó. Al respecto, el secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras, desde Lima, Perú, a tiempo de saludar el nuevo acercamiento entre ambos países, relievó el marco de respeto en que se da: “Felicito que además esta reposición de relaciones se esté dando en el marco del respeto mucho más claro para nuestro país”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia