Nacional

Candidatos al Legislativo deben tener residencia de 2 años en el país; Morales dice que nada le impide postular

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que Sala Plena analizará las eventuales impugnaciones a las candidaturas. Morales anunció que irá como candidato a diputado o senador, lo que fue rechazado por sus adversarios políticos

El expresidente Evo Morales en un pasado acto. Foto: ABI

El expresidente Evo Morales en un pasado acto. Foto: ABI

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:28 / 31 de enero de 2020

Los candidatos a diputados y senadores deben haber residido por lo menos dos años en la circunscripción por la que postularán, recordó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. Para el expresidente Evo Morales nada impide su participación en los comicios del 3 de mayo por un curul en el Legislativo.

Morales se encuentra fuera de Bolivia desde noviembre, cuando renunció y se asiló inicialmente en México y finalmente en Argentina, desde donde dirige la campaña de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Romero evitó hacer un comentario específico y explicó que los requisitos de postulación establecen permanencia de dos años para candidatos al Legislativo y de cinco años para la Presidencia.

De llegar impugnaciones con ese argumento serán analizados en Sala Plena. “Estos son temas que se van a analizar el TSE en cada uno de los casos, esto tiene ciertos procedimientos y ciertas exigencias que cada uno de los casos van a ser analizados”, sostuvo.

La diputada Shirley Franco sostuvo que la candidatura de Morales y de Luis Arce, candidato a la Presidencia por el MAS, tropezarán con el requisito de permanencia en Bolivia.

El Gobierno decidió frenar la decisión de Morales de postular como diputado o senador. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este jueves que se denunciará al exmandatario, que tiene procesos penales, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y se impugnará el poder notarial tramitado para su inscripción como candidato en las elecciones del 3 de mayo.

Morales respondió que sus adversarios buscan anular sus derechos políticos por temor.

“Primero, los golpistas tuvieron miedo de mi candidatura a la Presidencia. Ahora temen que me postulen como diputado o senador. Legalmente, nada me impide ser candidato, pero los golpistas quieren proscribirme y silenciarme, no lo lograrán (sic)”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

El artículo 149 de la Constitución Política del Estado establece que los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional deben contar con 18 años de edad cumplidos al momento de la elección y haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente.

De acuerdo con el calendario electoral, este 3 de febrero vence el plazo para que los diferentes frentes políticos y alianzas inscriban a sus binomios presidenciales, candidatos a legisladores y legisladores supraestatales. (31/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia