Nacional

La Policía inicia investigación para dar con responsables de la violencia en puertas del TSE

La noche del 6 de diciembre grupos de activistas se concentraron en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Agredieron a los policías que resguardaban el lugar y dañaron los predios del ente electoral

Enfrentamientos entre activistas y policías causa tensión en puertas del TSE. Foto: Pedro Laguna

Enfrentamientos entre activistas y policías causa tensión en puertas del TSE. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:56 / 14 de diciembre de 2018

La Policía inició la investigación de los hechos de violencia de la noche del jueves 6 en una protesta de activistas del 21F que rechazan la repostulación del presidente Evo Morales en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los policías fueron atacados y la infraestructura pública dañada.

El jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Luis Fernando Guarachi, informó que la investigación está en curso bajo los delitos de destrucción y deterioro a bienes del Estado y a denuncia de los representantes del ente electoral, que tiene su sede frente a la Plaza Abaroa, en el barrio de Sopocachi de la ciudad de La Paz.

“Se abrió el caso y se ha asignado un investigador que está realizando los trabajos investigativos, se tiene las cámaras de seguridad que están en las inmediaciones, se tiene las grabaciones de algunos celulares que habrían gravado esa situación”, sostuvo.

Gran parte de la fachada del Órgano Electoral fue dañada con pintura, huevos, verdura y piedras que fueron lanzadas desde la protesta de los activistas del 21F o defensores de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación. Los efectivos del orden que resguardaban la entidad pública también fueron agredidos.

La investigación contemplará citaciones y declaraciones de testigos, requerimiento de imágenes de las cámaras de seguridad que había en inmediaciones al TSE, además de filmaciones que se habrían hecho con dispositivos móviles. Todos esos elementos servirán para identificar a quienes ocasionaron los desmanes el 6 de diciembre, al final de una jornada de paro cívico en contra de la habilitación y repostulación del binomio Evo Morales-Álvaro García.

Guarachi señaló que la destrucción y deterioro a bienes del Estado es un hecho punible que se encuentra tipificado en el artículo 223 del Código Penal con una condena que va de 1 a 6 años. (14/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia