Nacional

Presidenta del TSE comparecerá en Diputados por caso de militancias ‘truchas’

La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que la presidente del TSE, María Eugenia Choque, será convocada para la próxima semana ante la ola de denuncias de inscripciones irregulares de militantes

La vocal del TSE María Eugenia Choque. Foto: archivo

La vocal del TSE María Eugenia Choque. Foto: archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:21 / 23 de noviembre de 2018

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, deberá comparecer la próxima semana en una instancia de la Cámara de Diputados para explicar y esclarecer en un informe oral todo lo ocurrido con el resgistro 'trucho' o irregular de militantes por parte de partidos políticos.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, informó del proceso de fiscalización ante la ola de denuncias de registro de personas en partidos políticos sin su consentimiento, lo que derivó en dudas sobre el padrón de militantes a poco de las primarias para la elección de los binomios presidenciales por parte de militantes.

“El informe oral fundamentalmente para que pueda despejarse todas las dudas de la población, del ciudadano, para que pueda generarse un ambiente de tranquilidad como debe ser”, explicó.

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral sería la instancia en la que comparezca la máxima autoridad del ente electoral.

El lunes fue habilitada una aplicación a través de la cual la ciudadanía puede verificar si está o no en el registro de partidos políticos. Muchos se sorprendieron porque aparecían como militantes sin haberse registrado.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, responsabilizó a los partidos políticos y anunció que el Órgano Electoral se constituirá en parte en los procesos que se abran por el uso irregular de datos de los ciudadanos.

Montaño insistió en que el registro de militantes no es el mismo que el padrón electoral y consideró que lo destapado contribuirá a sanear el padrón de militantes.

“Me alegro que hoy se esté transparentando, porque nunca se transparentó en el país el registro de partidos políticos”, afirmó.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se declaró como el partido más afectado porque varios de sus miembros figuran ahora en los registros de otras siglas, según dijo el presidente del Senado, Milton Barón.

Entre los datos llamativos están que el expresidente y candidato Carlos Mesa no figura como militante en el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), pese a haberse registrado, y que el diputado opositor Rafael Quispe ahora está en las listas del MAS (23/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia