Nacional

Diputada Sandoval plantea interpelación a cuatro ministros por el caso UELICN

La legisladora de oposición Rose Marie Sandoval informó que los resultados de auditoría confirman direccionamiento en los contratos de la UELICN para el mantenimiento de aeronaves empleadas en la lucha antidroga

La diputada de Unidad Demócrata, Rose Marie Sandoval.

La diputada de Unidad Demócrata, Rose Marie Sandoval. Foto: Captura Unitel

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

18:39 / 08 de mayo de 2019

La legisladora por Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval planteó una interpelación a los ministros de Economía, Luis Arce; de Defensa, Javier Zavaleta; de Gobierno, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Óscar Coca, por los hechos irregulares descubiertos en la adjudicación del mantenimiento de aeronaves en la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

“A través de nuestra jefa de bancada presentaremos la interpelación para que los cuatro ministros implicados en una falta de observancia a la plata de las bolivianas y bolivianos (puedan rendir cuentas)”, indicó.

Arce es convocado porque de su despacho depende Aduana y Coca porque bajo su tuición está la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), instancia que certifica a empresas para el mantenimiento de aeronaves.

Según la denuncia, la UELICN adjudicó en la gestiones 2017 y 2018 a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL millonarios contratos para el mantenimiento de las aeronaves de la unidades Diablos Rojos y Diablos Negros, encargada de la lucha contra el narcotráfico.

Sandoval reveló que tuvo acceso a las auditorías ordenadas por Romero y evidenció direccionamiento en los contratos.

Hasta el momento permanecen en la cárcel la exdirectora de la Unidad Jurídica de la UELICN Nancy T. M.; la exencargada de la Comisión de Verificación de Documentación, Mabel F. V.; y Vivian K. F. S., excoordinadora General de la UELICN. Las tres están acusadas por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de funciones públicas.

Según la legisladora, un clan familiar se hizo de contrataciones por más de $us 60 millones para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de las unidades aéreas Diablos Negros y Rojos. (08/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia