Nacional

Los últimos 23 soldados de la guerra reciben reconocimiento

Beneméritos. Los sobrevivientes residen en varias regiones de Bolivia.

Héroes. Un grupo de excombatientes que vive en La Paz. Foto: Alejandra Rocabado / archivo

Héroes. Un grupo de excombatientes que vive en La Paz. Foto: Alejandra Rocabado / archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

00:00 / 14 de junio de 2015

El Gobierno inició el viernes la condecoración a los 23 beneméritos de la Guerra del Chaco, que aún sobreviven, al cumplirse 80 años del cese de hostilidades. Los excombatientes, que radican en varias zonas del país, tendrán la medalla al mérito con el grado del Gran Maestro Mariscal de Santa Cruz.

Hoy se realizará un desfile militar en la ciudad fronteriza de Villa Montes (Tarija) con la presencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia y de Paraguay. En el acto se condecorará a dos beneméritos que se encuentran en aquella región del Chaco tarijeño.

“Se entregó a los 23 beneméritos del país, algunos por su estado de salud (no asistieron), porque el que menos años tiene, es 99, y unos tienen 104, 105 años, algunos han podido concurrir, por ejemplo, en Santa Cruz hay cinco, pero solo pudieron asistir dos, los que no pudieron llegar se les entregó en su casa el mismo reconocimiento”, informó a La Razón el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La autoridad otorgó la máxima condecoración a dos héroes nacionales de los cinco que hay con vida en Santa Cruz: Rodolfo Cornejo Álvarez y Julián Palomino García. En La Paz hoy se condecorará a Daniel Espinar de 100 años de edad, quien estuvo en el campo de batalla frente a las tropas de Paraguay. El acto se llevará a cabo en instalaciones del Estado Mayor a partir de las 10.00, donde también se efectuará un homenaje por el cese del conflicto.

“Tenemos en Cochabamba, en Villa Montes, en Potosí, en Santa Cruz, hay uno en Tarija, creo, y si no me equivoco en Beni”, resaltó ayer Ferreira.

Encuentro. En Villa Montes, autoridades de Bolivia y Paraguay renovarán el alto grado de entendimiento diplomático y político. El presidente del Estado, Evo Morales, y su similar de Paraguay, Horacio Cartes, se reunirán junto con sus equipos ministeriales para pasar revista al estado de la agenda bilateral al término del desfile militar por el cese al fuego del 14 de junio de 1935.

Ferreira explicó que en esta reunión se tratarán asuntos vinculados con la seguridad en la zona fronteriza, temas comerciales sobre el aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la integración caminera, interconexión eléctrica, la venta de energía, además del tema de gas e hidrocarburos.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Justicia, Transparencia, Lucha Contra la Corrupción, Obras Públicas e Hidrocarburos y Energía, se reunirán con sus similares para coordinar acciones que se desarrollarán entre ambos países.

La guerra comenzó el 12 de junio de 1932 y culminó el 14 de junio de 1935, cuando las armas callaron luego de llevarse unas 70.000 vidas.

Acto de homenaje

  • Evento

A las 08.00, tras el arribo de las autoridades de Bolivia y Paraguay, se iniciará el acto recordatorio del cese de hostilidades con el desfile militar de las FFAA de ambos países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia