Nacional

Fiscalía desestima denuncia en contra del Gobernador de Chuquisaca por acoso sexual

Los diputados de Oscar Urquizu, de Unidad Demócrata (UD), y Yesenia Yarhui, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), presentaron la denuncia, luego de que un video mostrara al gobernador Esteban Urquizu dar una palmada en las nalgas a una mujer

El gobernador Esteben Urquizo en una fotografía de archivo de La Razón.

El gobernador Esteben Urquizu en una fotografía de archivo de La Razón.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:15 / 19 de junio de 2019

La Fiscalía de Chuquisaca rechazó la denuncia contra de gobernador Esteban Urquizu por el delito de acoso sexual, porque el hecho no se adecúa al tipo penal planteado por los denunciantes. En un video que circuló en redes sociales se ve a la autoridad dar una palmada en las nalgas a una mujer.

La fiscal María Luisa Torres justificó la decisión con el argumento de que no hay una evidencia de dependencia jerárquica entre el denunciado y la afectada, como tampoco su identidad.

“Se ha efectuado el respectivo estudio de la denuncia y ha sido desestimada en mérito a que los hechos no se adecúan al tipo penal, toda vez que el artículo 312 del Código Penal nos exige una serie de requisitos para que se configure el delito”, sostuvo.

Los diputados Oscar Urquizu, de Unidad Demócrata (UD), y Yesenia Yarhui, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), presentaron la denuncia contra el Gobernador por el delito de acoso sexual.

Sin embargo, abrió la posibilidad de que pueda reencauzarse el proceso si la víctima se presenta a la Fiscalía a brindar mayores elementos sobre lo ocurrido. “Es posible que se pueda dar inicio a una investigación porque además ella tiene legitimidad activa para interponer cualquier denuncia”, afirmó.

El 17 de junio, Urquizo pidió disculpas por el caso de acoso en el que fue vinculado, aunque puso en duda el contenido del video que lo muestra dando una palmada en las nalgas a una mujer.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, se pronunció y desató críticas. “No hay que ser tampoco demasiado exagerado” en este caso, dijo. (19/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia