Nacional

Bolivia abogará por la unidad y la integración en cita del Mercosur

Ese mensaje será transmitido por el presidente Evo Morales, que se encuentra desde el lunes en esa ciudad y cumple una agenda oficial, en el marco de la reunión semestral de ese bloque regional, informó el canciller Diego Pary.

Evo Morales arriba a Montevideo para reunión de Mercosur. Foto: ABI

Evo Morales arriba a Montevideo para reunión de Mercosur. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / Montevideo (Uruguay)

08:57 / 18 de diciembre de 2018

Bolivia abogará por la unidad, integración y el fortalecimiento de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la LIII Reunión de Jefes de Estado de ese bloque, que se celebrará en las próximas horas en la ciudad uruguaya de Montevideo.

Ese mensaje será transmitido por el presidente Evo Morales, que se encuentra desde el lunes en esa ciudad y cumple una agenda oficial, en el marco de la reunión semestral de ese bloque regional, informó el canciller Diego Pary.

"El presidente obviamente hará un mensaje de integración y fortalecimiento del Mercosur, porque nosotros creemos que este es un espacio que une a cuatro países ahora y Bolivia en proceso de adhesión", dijo a la ABI.

En 2015, Bolivia suscribió el protocolo de adhesión como miembro pleno del Mercosur y se convirtió en Estado Parte del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, este último suspendido.

Recientemente, en agosto de este año, el Gobierno de Paraguay ratificó su respaldo a Bolivia para que sea miembro pleno de ese bloque regional.

El Gobierno boliviano manifestó el lunes, durante la LIII Reunión del Consejo del Mercosur, su agradecimiento a Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay por seguir a la fecha el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno y ratificó la confianza del país andino amazónico en ese bloque regional.

Bolivia aguarda que el senado brasileño ratifique el protocolo de adhesión para consolidar el ingreso del país al Mercosur como miembro pleno.

"Tenemos un gran avance en el proceso de adhesión, creemos que todo el proceso se ha desarrollado, lo único que falta para que ese proceso concluya es que el congreso de Brasil pueda ratificar el documento final de adhesión, en ese marco queremos seguir avanzando en el tema y queremos fortalecer y queremos que Bolivia se pueda incorporar", manifestó Pary.

El canciller remarcó la importancia de adherir a Bolivia al Mercosur, ya que -tres de cuatro países que actualmente forman parte de ese organismo- del cono sur son vecinos.

Según información oficial, el Mercosur representa el equivalente a la quinta mayor economía mundial, con un PIB de 2,7 billones de dólares.

Desde la creación del Mercosur en Asunción en 1991, el comercio entre los socios se multiplicó por nueve, pasando de 4.500 millones de dólares en 1991 a 40.400 millones en 2017.

(18/12/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia